Síguenos
Cáritas y CEOE Teruel refuerzan su compromiso con la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión Cáritas y CEOE Teruel refuerzan su compromiso con la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión
De i. a d., Juan Marco, Carlos Torre y Juan Ciércoles, tras la firma del convenio

Cáritas y CEOE Teruel refuerzan su compromiso con la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión

Renovado el convenio marco de colaboración para acciones formativas, orientación laboral y prácticas en empresas
banner click 244 banner 244

Cáritas Teruel y CEOE Teruel han renovado el convenio marco de colaboración que une a ambas entidades con el objetivo de favorecer la inserción de aquellos colectivos que se enfrentan a especiales dificultades de acceso al mercado laboral, tales como son los parados de larga duración y mayores de 45 años, jóvenes con escaso nivel de formación, inmigrantes, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial o mujeres víctimas de violencia de género.

El convenio suscrito este viernes, por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, y el director de Cáritas Teruel, Juan Marco, incluye entre otras acciones la participación activa de los empresarios turolenses en la programación anual de los cursos de formación organizados por el área de Inserción Laboral y Empleo de Cáritas Teruel, lo que permitirá que la oferta formativa de la entidad se adecue en mayor medida a la realidad y necesidades concretas del mercado laboral. Para Juan Marco, Director de Cáritas Teruel, “trabajar conjuntamente con los empresarios de nuestro entorno contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral; los empresarios son los que verdaderamente conocen la realidad de sus necesidades en materia de empleo y su colaboración a la hora de definir los perfiles profesionales que precisan es determinante para que la formación que ofrecemos desde Cáritas se traduzca en oportunidades reales de empleo”.

Coordinación, formación y prácticas en empresa

La colaboración abierta entre Cáritas y CEOE permitirá la coordinación de recursos e información entre los técnicos de los programas de empleo de ambas entidades. Tal y como ha destacado Carlos Torre, presidente de CEOE, “se trata de que los participantes en el programa de empleo de Cáritas se beneficien de la experiencia de CEOE en materia de emprendimiento y autoempleo y, a su vez, de que nuestros técnicos reciban apoyo por parte de los profesionales de Cáritas en materia de orientación laboral a personas en situación de exclusión o especialmente vulnerables”.

El convenio también contempla la posibilidad de que los propios empresarios sean los encargados de impartir parte de los contenidos formativos de los cursos programados por Cáritas y de que los alumnos terminen su formación realizando prácticas no laborales en los propios centros de trabajo. “La experiencia nos viene demostrando que no hay mejor formación que la que se recibe en el propio entorno laboral, tanto para el empresario, que tiene la posibilidad de centrarse en aquello que entiende es determinante, como para el demandante de empleo, que tiene la oportunidad de demostrar su actitud y competencias desde el primer minuto”, destacó Juan Marco.

A este respecto, Carlos Torre ha señalado que “este tipo de experiencias de formación dual no solo constituyen una oportunidad tanto para los empresarios como para las personas desempleadas, sino que contribuyen a reforzar el compromiso de los empresarios turolenses en materia de Responsabilidad Social Empresarial”.

Curso en el sector de la hostelería

La primera de las acciones amparadas en el marco de este convenio es la organización, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Teruel, del curso de formación para el empleo Personal de apoyo en actividades del sector de la hostelería.

El curso, incluido en el marco del programa Incorpora de Obra Social la Caixa, tiene por objetivo la capacitación profesional de 20 alumnos en tres perfiles profesionales con una alta demanda en el mercado laboral de la provincia como son los de camarero/a, ayudante de cocina y camarera de piso.

La formación incluye 100 horas destinadas al desarrollo de las competencias técnicas que serán impartidas en la Escuela de Hostelería de Teruel, 80 orientadas al desarrollo de competencias y habilidades sociales para el empleo y, por último, otras 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector.

Para Juan Ciercoles, presidente de la Asociación Provincial Asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, “Este tipo de iniciativas coordinadas entre las organizaciones empresariales y las de ámbito social, como es Cáritas, son una herramienta excelente con la que dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en el sector de la hostelería, una cuestión que comienza a ser preocupante en momentos puntuales del año”.

El curso, que comienza el próximo 4 de abril, se prolongará hasta mediados del mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, precisamente el periodo en el que se produce mayor número de contrataciones en el sector de la hostelería. No en vano, las ediciones anteriores de esta formación han arrojado porcentajes de inserción laboral superiores al 70 por ciento.