Síguenos
El libro El libro
El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, toma la palabra durante la entrega del premio. Junto a él, Gonzalo Tena (cuarto por la i.)

El libro "Gonzalo Tena, 1971-2017. La teatralidad de la pintura" recibe el premio a la mejor publicación de Arte Contemporáneo de Aragón

Ha sido entregado este viernes por la Asociación Aragonesa de Críticos al Museo de Teruel, editor de la obra
banner click 244 banner 244

El Museo de Teruel vuelve a estar de enhorabuena porque ha sido reconocido por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) como editor de la mejor publicación de arte contemporáneo relativa a un artista aragonés. Concretamente por el libro “Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura”, presentado el pasado 5 de diciembre en el centro expositivo de la Diputación de Teruel y elaborado con motivo de la exposición retrospectiva del genial artista de nuestra provincia, comisariada por Óscar Alonso Molina, y que pudo verse en el Museo de Teruel y en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora del 6 de octubre al 10 de diciembre de 2017.

Ha sido este viernes cuando ha tenido lugar la entrega de los galardones en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, en donde se ha reconocido también al fotógrafo Jorge Isla como mejor artista aragonés o residente en la Comunidad y menor de 35 años, a la asociación Trarutan por la mejor labor de difusión de arte aragonés contemporáneo, al propio IAACC Pablo Serrano por mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo y a Ignacio Fortún como el más destacado artista aragonés contemporáneo protagonista de una gran exposición.

Para recoger el galardón se han desplazado hasta la capital aragonesa el director del centro expositivo, Jaime Vicente. Junto a ellos también han estado presentes el artista protagonista del libro premiado, Gonzalo Tena, y el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats..

El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, ha reconocido que este galardón supone “un aliciente más” para “seguir trabajando de la manera que realizan los profesionales del Museo de Teruel en la difusión del arte contemporáneo y poniendo el foco además en la labor que llevan a cabo algunos de los artistas más reconocidos de nuestra provincia”. También ha añadido que el hecho de premiar esta obra centrada específicamente en el genial Gonzalo Tena “es un motivo de alegría mayor” porque “mediante este gran libro, difundimos el trabajo de uno de los turolenses más reconocidos e importantes en el mundo del arte”.

Igualmente satisfecho se ha mostrado el director del Museo de Teruel que ha recordado que la exposición “supuso un éxito de crítica y público muy notable” y que con la obra premiada este viernes “intentamos estar a la altura del importante trabajo artístico que ha realizado Gonzalo Tena a lo largo de su prolífica trayectoria y que tiene una especial vinculación con el centro expositivo de la capital turolense”.

Según especificó Jaime Vicente, "los textos y las obras que se incluyen en el libro permiten no sólo conocer la amplia y diversa biografía artística de Gonzalo Tena y la diversidad y amplitud de los temas que le han preocupado a lo largo de su trayectoria, sino también insertarlo en la reciente historia de la creación plástica en nuestro país, como un artista original, atento a la evolución del pensamiento contemporáneo, en constante replanteamiento de sus premisas, ajeno a modas y movimientos colectivos y en búsqueda permanente de formas de expresión personales”.  Para Jaime Vicente “no se trata del libro definitivo sobre Gonzalo Tena, puesto que sigue su fecunda actividad creativa, como muestran las series que en este momento sigue produciendo, pero sí que permite que el lector pueda conocer con detalle las distintas etapas que han marcado su evolución”.

Detalles de la obra

Este libro, disponible en el Museo de Teruel para todo aquel que desee hacerse con un ejemplar, posee un total de 256 páginas en las que se incluyen ilustraciones en color con las obras realizadas desde 1970 hasta 2017. En él también se puede profundizar en el currículum vitae y bibliografía de Gonzalo Tena, así como contiene textos del propio autor, del comisario de la exposición que albergaron el Museo de Teruel y el Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Óscar Alonso Molina, del director del centro expositivo ubicado en Gúdar-Javalambre, Ricardo Garcia Prats, y de los colaboradores Alejandro J. Ratia, Javier Lacruz Navas, Santiago Martínez Fernández, Jesús Martínez Clara y Ernesto Utrillas.