Síguenos
Aliaga concluye todo el recorrido por los estrechos del Guadalope Aliaga concluye todo el recorrido por los estrechos del Guadalope
Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza realizaron una excursión a Aliaga para conocer los estrechos del Guadalope

Aliaga concluye todo el recorrido por los estrechos del Guadalope

La localidad apuesta fuerte por el turismo y las nuevas pasarelas, con una inversión de 220.000 euros, son un importante atractivo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Aliaga sigue trabajando para convertirse en un referente del turismo de naturaleza y aventura. En la actualidad tiene ya 11,5 kilómetros de recorrido por los estrechos del Guadalope, entre El Barrio de Santa Bárbara y el barranco de la Hoz Mala y la semana que viene comenzarán los trabajos para enlazar este punto con el estrecho de Valloré, en Montoro de Mezquita, a 200 metros de distancia, a través del Barranco del Diablo, que concluirán en breve.

Se trata de un tramo en el que  solo es necesario llevar a cabo labores de desbroce para unir Aliaga con el término municipal de Montoro. El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, comentó que todavía quedarán por adecuar 180 metros de recorrido, ya en Montoro, que unirán ambos cascos urbanos por un “espectacular paseo de unos 17 kilómetros por los cañones del Guadalope”, dijo. 

El recorrido lineal se complementa, según dijo el primer edil, con otros circulares al mirador de Las Vagonetas, el Castillo o la Hoz Mala. La inversión, precisó Uche, se ha elevado a 220.000 euros y se enmarca en la “importante apuesta turística” que ha realizado en los últimos años el Ayuntamiento de Aliaga. El responsable municipal señaló que uno de sus objetivos a corto plazo es convertir algunos de los edificios de la vieja central eléctrica en centro de interpretación del Geoparque del Maestrazgo.

Bomberos de Zaragoza

De momento la apuesta está dando sus frutos y el pasado fin de semana llegaron hasta la localidad un total de 78 bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que eligieron este espacio para celebrar la excursión que cada año llevan a cabo con motivo del día del patrón, San Juan de Dios.  Juan Luis Iraberri, que es uno de los bomberos que organizó la actividad, explicó que pasaron el día en el municipio y realizaron el recorrido de las pasarelas. “El día del patrón, el 8 de marzo, siempre hacemos una excursión, es una excusa para juntarnos todos, tanto los que están en activo como los que ya están jubilados”, comentó. No ha sido la única actividad que han realizado en Teruel ya que algunos días después realizaron una excursión en moto hasta Tronchón.

La Asociación Cultural Deportiva Bomberos de Zaragoza colabora en las actividades y organiza otras en torno al 8 de marzo, como campeonatos de paddle o de fútbol, entre otras.

Ayer conocieron los atractivos de Aliaga una quincena de técnicos de las oficinas de turismo de toda la provincia de Teruel. Los profesionales recorrieron las pasarelas, conocieron de primera mano el Parque Geológico y participaron en una actividad de turismo astronómico en el planetario que tiene la comarca Cuencas Mineras y de la mano de los responsables del albergue del pueblo, que cuenta con el distintivo de la Fundación Starlight.