Síguenos
Carlos Ferrando y Mª Pilar Marco vencen en la 10K Ciudad de Teruel Carlos Ferrando y Mª Pilar Marco vencen en la 10K Ciudad de Teruel
Instante de la Salida de la carrera. Bykkofoto

Carlos Ferrando y Mª Pilar Marco vencen en la 10K Ciudad de Teruel

La carrera fue rápida y se rebajaron los tiempo logrados en la pasada edición de la prueba
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Carlos Ferrando y Mª Pilar Marco volaron ayer en las calles de Teruel para proclamarse campeones de la IX 10K Ciudad de Teruel, mejorando en ambos casos las marcas logradas en la pasada edición. La carrera, que había adelantado su fecha de celebración de junio a marzo y que cedía el protagonismo a la luz del sol, reunía a cerca de 300 corredores en la línea de salida en una mañana fresca y con algo de viento, lo que no fue inconveniente para que la carrera mejorase los registros del año anterior.
Desde los primeros compases de la prueba se dejó claro quién buscaba un hueco en el podio. En la primera vuelta al circuito de 5 kilómetros se esbozó lo que al final sería la clasificación. Carlos Ferrando lograba abrir un hueco de cerca de 20 segundos con un grupo de perseguidores entre los que se encontraba el vencedor de 2017, Luis Najes, de vuelta a la competición tras más de medio año en el dique seco a consecuencia de una lesión en un tobillo. También estaba en ese grupo el resto de inquilinos del podio, con Miguel Ángel Sánchez  y Manuel González midiendo a sus rivales para no dejar nada al azar de los últimos metros.
Por un momento pudo parecer que Ferrando participase en la prueba corta. Su ritmo era muy elevado, trabajado con una zancada ordenada y de manual, y supo mantener la distancia con el resto del pelotón con un cómodo colchón de segundos hasta el final. El valenciano se quedaba a solo cinco segundos de su mejor marca de este año, lograda en la 10K de Valencia registrando un crono de 33:32, mejorando, eso sí, el tiempo del año pasado en 46 segundos.
Detrás, cada uno puso sus cartas boca arriba en la segunda parte del a prueba y pronto el grupo se estiraría para dejar definidas las posiciones de podio. El sarrionense Manuel González, campeón de España Veterano en 10.000 la temporada pasada y que en la 10K de Valencia de enero paraba el crono en 33:49 y se quedaba a solo 11 segundos de esa marca. Después cruzaría la meta Miguel Ángel Sánchez, a escasos 12 segundos, para completar los puestos de honor.

Iniciación, 5K y Ronal
La prueba a una única vuelta tuvo como dominadores a Valente Salinas, en chicos, y Cristina Dominguez, entre las féminas. El primero, lograba meterle un minuto a su inmediato perseguidor, José Miguel Márquez y en medio minuto más al tercero, cruzando la meta en un tiempo de 17:55.
Domínguez tuvo que pelear con Noelia Vicente, a la que se impuso por escaso margen de 13 segundos.
Dentro de la clasificación para los trabajadores de Ronal Ibérica, patrocinadora principal del evento, los más rápidos fueron Hinchan Bouarba, en categoría masculina, y Mirian García, en la femenina. Hasta una quincena de corredores de empresas del grupo llegados de seis países distintos tomaron la salida en la prueba.
La clasificación por equipo, en la que se tenían en cuenta los cinco mejores tiempos de cada club, el jamón del premio fue a parar a las manos del Gamte, con un tiempo total de 3:13:05, seguido de Ronal, a nueve segundos gracias ala participación de sus “corredores internacionales” y de Teruel Parque, que marcó un registro global de 3:24:14.