Síguenos
Plantamocha repuebla el monte calamochino con 300 plantas Plantamocha repuebla el monte calamochino con 300 plantas
Varias personas durante la jornada de repoblación forestal Plantamocha, en Calamocha. Ana Marzo

Plantamocha repuebla el monte calamochino con 300 plantas

La Peña La Unión, la Cofradía de Santa Bárbara y el Club 4x4 aúnan fuerzas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

A pocos días del inicio de la primavera, la Peña La Unión, el Club 4x4 Calamocha y la Cofradía de Santa Bárbara celebraron el domingo por la mañana Plantamocha, una jornada de repoblación forestal. Unas treinta personas se acercaron hasta los montes de Icona para participar en la actividad.

Para ello, dispusieron de 300 plantas. Carrascas, rebollos, sabinas y algunos endrinos fueron las seleccionadas. Todas ellas son especies autóctonas, propias del medio forestal en el que se instalaron, lo que garantiza un mejor progreso de los tallos. Además, como explicó el Agente de Protección de la Naturaleza Francisco Gracia, encargado de dirigir la actividad, “no requieren de mucho riego ni de mucho abono”.

Aunque la mañana fue soleada, también estuvo marcada por el viento y la humedad generada por las precipitaciones de los días anteriores. No obstante, tanto esas lluvias como las que se prevén de cara a esta semana beneficiarán a las plantas, como comentó Gracia.

Unión de fuerzas

La Peña La Unión y el Club 4x4 de Calamocha llevan varios años celebrando jornadas de repoblación forestal. Sin embargo, no fue hasta el año 2016 cuando decidieron hacerlo de forma conjunta con el fin de conseguir más participación.

“Es muy importante que colaboremos todos juntos en esta jornada”, expresó Francisco Javier Abad, vocal de la Peña La Unión. En el mismo sentido se expresó David Escuder, presidente del Club 4x4 de Calamocha.

Escuder añadió que ellos disfrutan del monte con sus todoterrenos “siempre de forma respetuosa” y que Plantamocha es una ocasión de “cuidar de la naturaleza porque queremos seguir disfrutando de ella”. Además, destacó la participación de varias personas aficionadas a los 4x4 que no eran de la localidad pero solían asistir a concentraciones como la que realizaron el fin de semana pasado en CAPTUR.

Por su parte, Gracia valoró que “actividades como ésta demuestran el compromiso de las asociaciones recreativas con el medioambiente y con el monte del pueblo” y que la participación de los niños en estas jornadas es fundamental porque “la educación ambiental es muy importante para conseguir cambiar la conciencia de la sociedad” respecto al cuidado de los montes.

Próximas actividades

Tras las tareas de reforestación, la jornada terminó en el cerro de Santa Bárbara, donde los participantes pudieron recuperar fuerzas con un almuerzo. Allí se celebrará una romería con mucha tradición el 6 de mayo, organizada por la cofradía en honor a la beata.

Por su parte, la Peña La Unión afronta varias actividades en las próximas semanas. El 29 de marzo, Jueves Santo, tienen previsto celebrar en sus locales una verbena; el 15 de abril tendrá lugar la III Unión Race Experience, una carrera solidaria cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, y para el puente de San Jorge están preparando sus Fiestas de Primavera.

Además, la Peña La Unión celebra este año su 50 aniversario. La directiva ya está inmersa en los preparativos de este hito y, para ello, entre otras acciones, están recopilando fotografías antiguas de los asociados que reflejen la importancia que ha tenido la asociación a lo largo de su vida para la población de Calamocha.