Síguenos
El turolense Luis Pascual salva de las llamas a su ninot por cuarto año seguido El turolense Luis Pascual salva de las llamas a su ninot por cuarto año seguido
Luis Pascual posa con sus hijas con su ninot indultado, inspirado en ellas

El turolense Luis Pascual salva de las llamas a su ninot por cuarto año seguido

El artista de Fuentes Calientes se ha basado en sus dos hijas para crear "La librería"
banner click 244 banner 244

Por cuarto año consecutivo el Ninot Indultat que ayer se salvó anoche de la quema durante las Fallas de Valencia tiene sello turolense. Se trata de La librería, creado por el artista fallero y escultor Luis Pascual, de Fuentes Calientes, del taller de Manuel Algarra en el que trabaja desde hace cerca de veinte años. 

La escena, que representa una niña buscando un juguete en lo alto de una librería mientras su hermana pequeña juega con ella, pertenece a la falla En busca del Dorado de Almirante Cadarso-Conde de Altea, un tandem que ha logrado indultar el ninot nada menos que seis veces en los últimos ocho años, las cuatro últimas de forma consecutiva. 

En concreto, el turolense Luis Pascual ha indultado La librería (2018), La pescadera (2017), El canto del abuelo (2016), La cocina de la abuela (2015), La monada (2012) y La bailarina (2011). En 2013 y 2014 el ninot aspirante al indulto del taller de Manuel Algarra terminó en segunda posición en las votaciones que se organizan a tal fin. 

En esta ocasión se reeditó el podio, con En busca del Dorado en primer lugar con 13.000 votos, seguida por la falla de Santa Genoveva Torres (La Nova d’Orriols) con 6.600 y Linterna-Na Robella. 

“Ha sido un enorme orgullo volver a ganar y además hacerlo con tanta diferencia de votos”, explica el turolense Pascual. “Otros años iba habiendo filtraciones pero este año se mantuvo el secreto hasta última hora y no sabíamos qué iba a ocurrir”.

Luis Pascual, titulado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, escultor –su serie de esculturas Martingalas es bien conocida en Valencia y Teruel– y artista fallero, juega al despiste con el ninot y con el concepto del Dorado, temática de la falla a la que pertenece: “Todos tenemos un concepto de El Dorado que tiene que ver con el oro o con el dinero, pero en realidad no siempre lo es, y esta niña es un ejemplo”.

La protagonista del ninot está encaramada a una silla buscando en el último estante de una librería. Desde luego la cultura y el conocimiento es un Dorado bien legítimo para muchos, pero Pascual va más allá. “En realidad lo que la niña está buscando es una carracla, un juguete que seguramente sus padres le han escondido en la librería, seguramente por dar mucho mal con él”. 

Otra niña más pequeña completa el ninot. Sorprende a su hermana tratando de recuperar el juguete y la sujeta por el pantalón del pijama mientras la mayor la mira con sorpresa temiendo ser cazadas por sus padres. 

“Es un ninot en el que hemos trabajado los seis miembros del taller”, explica Luis Pascual, “en la que hemos puesto mucho tiempo y pasión, porque cada vez está más complicado lograr que el ninot sea indultado”. 

En el diseño del ninot Luis Pascual se ha inspirado en sus dos hijas, Clara y Leyre, algo que ya había sucedido en alguno de los anteriores que ya está en el Museo de las Fallas. “Yo tengo alguna librería parecida en casa y una escena como esa la hemos podido vivir infinidad de veces”, bromea el artista de Fuentes Calientes. 

Que Luis Pascual sepa, solo en una ocasión un taller ha logrado indultar tantas veces consecutivas a un ninot. “El récord está en seis ninots seguidos. Nos gustaría llegar hasta eso, pero nunca se sabe... Me da miedo malacostumbrar a los falleros y que el año que no ganemos se nos enfaden”. 

En tono de broma, Luis Pascual asegura que nada más conocerse el fallo que indultaba a su ninot, Vicente Fuster, presidente de la falla de Almirante Cadarso “ya nos estaba preguntando que qué ninot vamos a hacer para el año que viene”.

Realismo y costumbrismo

Para Luis Pascual, la clave del éxito en los ninots que ha conseguido salvar de las llamas está en dos elementos, el costumbrismo y el modelado realista. “La temática costumbrista es algo que gusta muchísimo porque además le pega mucho a una fiesta como esta”, explica el escultor. “Y el modelado realista también gusta mucho, porque además es mucho más complejo. Nosotros en la falla también recreamos el estilo caricaturesco, que se lleva mucho, pero creo que hacer un ninot buscando el máximo realismo es lo que hace que nos voten todos los años”. 

De hecho, Luis Pascual y sus compañeros del taller de Manuel Algarra están empezando a crear un estilo, una marca, que comienza a ser imitada “y que muchos de los que van a ver los ninots juegan a identificar”. 

En lo que no hubo demasiada suerte para el taller de Algarra fue para la falla, ya que En busca del Dorado fue octava en el Premio de Categoría Especial. Sin embargo de las otras dos fallas que ha realizado, la dedicada al Rey Luis XIV de Maestro Gonzalbo obtuvo el primer premio en Primera Categoría, mientras que la de Joaquín Costa logró el segundo premio de la Séptima Categoría.