Síguenos
Rajoy presenta este miércoles un plan para llevar la banda ancha a todo el territorio Rajoy presenta este miércoles un plan para llevar la banda ancha a todo el territorio
Mariano Rajoy cuando estuvo en Teruel durante la campaña electoral de 2016

Rajoy presenta este miércoles un plan para llevar la banda ancha a todo el territorio

La iniciativa forma parte de las medidas del Estado frente al reto demográfico
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este miércoles a mediodía en Teruel el Plan 300x100 para la extensión de la banda ancha a todo el territorio, una medida dirigida a favorecer a las zonas despobladas para que puedan tener el mismo acceso a las telecomunicaciones que existen en los grande núcleos de población. Al acto, que tendrá lugar en la antigua sede del Banco de España, han sido invitados empresarios del sector de las telecomunicaciones y representantes de las instituciones.

Aunque no han trascendido los detalles del Plan 300x100, la iniciativa está dirigida a facilitar la llegada de la banda ancha a las zonas de baja densidad de población, de ahí que se haya elegido la capital turolense para hacer la presentación.

A finales del año pasado, el Gobierno central ya empezó a impulsar la extensión de la banda ancha a los territorios despoblados, por tratarse de una de las demandas principales de los mismos puesto que el acceso a Internet es vital para poder desarrollar tanto iniciativas empresariales como llevar nuevos servicios a los pueblos, además de facilitar a sus habitantes las mismas posibilidades de acceso que tiene la población  en las ciudades.

Fue en octubre pasado cuando el Consejo de Ministros aprobó una primera iniciativa para que los operadores de comunicaciones electrónicas pudieran adherirse al programa Ayudas Banda Ancha 30 Mbps para ofrecer sus servicios, a través de la entidad pública Red.es dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En aquella convocatoria se anunció que seguirían lanzándose otras nuevas hasta el año 2020, fecha en la que deberán cumplirse los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad.

La presentanción de este plan ha generado grandes expectativas en algunas instituciones, mientras que ha provocado escepticismo en otras. El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel y presidente provincial del PP, Joaquín Juste, dijo que era una “buena noticia” porque es una de las demandas de los territorios despoblados, mientras que el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, manifestó que era “bastante escéptico” con el plan.

Rajoy está previsto que llegue al Aeropuerto de Teruel a las 12 del mediodía, donde será recibido por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con quien se trasladará a la antigua sede del Banco de España, lugar en el que le aguardarán los representantes institucionales.

La presentación del plan durará aproximadamente una hora y después habrá un vino español. Al finalizar el acto, y ya fuera de programa como presidente del Gobierno, Rajoy permanecerá en Teruel para hacer un recorrido urbano desde la plaza San Juan hasta la plaza del Torico. Fuentes del PP indicaron que este es un compromiso a nivel de partido que había adquirido, después de que en 2016 no pudiera hacerlo cuando asistió a una comida mitin en Teruel. También habrá un almuerzo restringido de partido en un restaurante del Centro Histórico.

Joaquín Juste destacó ayer que esta sea otra medida contra la despoblación como la anunciada hace unas semanas con el Plan de Vivienda. A la espera de conocer hoy en mayor profundidad el plan de accesibilidad a la banda ancha, aseguró que se trata de extenderla a todo el territorio.

“Queremos que llegue a todo el territorio y se pueda aprovechar la revolución tecnológica que supone para el desarrollo turístico y de otras actividades”, dijo Juste, quien valoró que el Estado mire hacia el “medio rural y la España despoblada”.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que asistirá hoy a la presentación del plan, se mostró ayer “escéptico” porque supondrá llevar la banda ancha al 85% de la población, lo que en Aragón se traduce en 86 municipios de mil habitantes que en estos momentos ya disponen, y se preguntó qué pasará con el resto.

La consejera de Innovación e Investigación, Pilar Alegría, también se mostró “incrédula” porque el 85% de la población aragonesa de la que habla el plan de Rajoy ya estaría cubierta, por lo que preguntó qué piensa hacer el Ejecutivo central con los 640 municipios aragoneses restantes que quedan fuera del plan y si pretende poner en marcha “algún tipo de actuación”.