Síguenos
El PP rechaza, con la abstención del PSOE, investigar en el Senado los crímenes de Andorra y Albalate El PP rechaza, con la abstención del PSOE, investigar en el Senado los crímenes de Andorra y Albalate
Vista general del pleno del Senado

El PP rechaza, con la abstención del PSOE, investigar en el Senado los crímenes de Andorra y Albalate

Los populares consideran que la iniciativa de Compromís pretendía "embarrar" la investigación
banner click 244 banner 244

El pleno del Senado ha rechazado crear una comisión de investigación sobre los crímenes en Andorra y Albalate, en Aragón, del pasado mes de diciembre, al contar con el voto en contra del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara. Entienden los populares que la iniciativa pretende "embarrar" la investigación, a lo que el PSOE, que ha optado por abstenerse, ha añadido que este foro no es el mejor instrumento de control del Gobierno ni de depurar responsabilidades.

La propuesta había partido de Unidos Podemos, Compromís y PDeCAT, que han defendido que se tienen que depurar responsabilidades y que hay cuestiones entorno a este episodio que no corresponden a la investigación judicial sino a la política, informa Europa Press.

Carmen Leyte, del PP, ha expresado el rechazo de su grupo a una iniciativa que a su juicio tiene una prioridad "torticera", ya que pretende "embarrar" y "poner en tela de juicio" la actuación de la Guardia Civil.

"No vale todo", ha reclamado a los autores de la solicitud de creación de comisión. "Estamos con las víctimas y queremos que se esclarezca el caso y todo el peso de la ley caiga sobre el culpable", ha asegurado, criticando que la comisión tiene como fin sacar a relucir asuntos que "no vienen al caso" y "no tienen nada que ver con lo ocurrido" en Andorra y Albalate.

Por su parte, el PSOE ha justificado su abstención en que no le parece una forma de controlar cuál ha sido la labor del Gobierno ni de depurar responsabilidades. El senador Francisco González Cabaña ha asegurado que "por respeto a las víctimas" el Grupo Socialista ha analizado "atentamente", "reiteradamente" y "con cariño" la iniciativa de Unidos Podemos, Compromís y PDeCAT, pero ha concluido que los socialistas no encuentran "razones objetivas" para apoyar la creación de este espacio en el Senado.

Los responsables de la propuesta han alegado que se tendría que estudiar a fondo la coordinación policial en este caso y depurar responsabilidades tanto técnicas como políticas. "No basta con llorar, que es humano, queremos que se investigue", ha insistido Carles Mulet, de Compromís. Mientras, Joan Comorera, de Unidos Podemos, ha defendido que existen todavía muchas preguntas en torno al caso y a las que la investigación judicial no va a responder.