aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 11 de diciembre de 2018
COMARCAS

22/3/2018

Tormón pide apoyo para evitar que se hunda la Casa Forestal

Las últimas lluvias causan un gran agujero en la cubierta de un inmueble que se considera ideal para hospedaje
Redacción
imprimir
Las últimas lluvias han provocado el hundimiento de la cubierta de unos de los edificios del complejo Casa Forestal
Las últimas lluvias han provocado el hundimiento de la cubierta de unos de los edificios del complejo Casa Forestal

El Ayuntamiento de Tormón pide apoyo para evitar que se hunda la Casa Forestal El Prado de Tormón. Las últimas lluvias y nieve caídas han provocado un gran agujero en la cubierta del complejo de la casa. El Consistorio señala que el inmueble, ubicado junto a las pinturas rupestres y en un espectacular paraje natural entre pinares y rocas de rodeno, sería ideal que se rehabilitara para convertirlo en una hospedería.

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, señaló que la Casa Forestal El Prado de Tormón, que es municipal, se construyó en los años treinta del siglo pasado pero que con los años se pasó su utilización al ICONA y que actualmente la tiene Medioambiente de la DGA. “En la Casa Forestal vivió la familia de guarda forestal, pero luego la familia se trasladó a vivir a Tormón para que los hijos fueran a la escuela. Desde los años cincuenta del siglo pasado en la Casa Forestal no ha vivido nadie, aunque se utiliza por parte del Servicio Provincial de Agricultura y Medioambiente para sus herramientas y utensilios”.

Faustino Archilaga señaló que las últimas lluvias y nieve caídas ha provocado un gran agujero en la cubierta en uno de los edificios del complejo de la Casa Forestal y corre un grave peligro de hundimiento por lo que se tiene que buscar una solución. 

En esta línea, el regidor comentó que como el Ayuntamiento de Tormón es pequeño y carece de recursos está buscando apoyos económicos junto con los responsables de Medioambiente de la zona y proceder a actuación para la conservación y mantenimiento de la Casa Forestal. 

Archilaga recordó que hace unos ocho o diez años a través de la Comarca Comunidad de Teruel y por el Parque Cultural de Albarracín se presentó un proyecto de rehabilitación de la Casa Forestal, que serviría, además para su conservación, para dar un uso turístico al inmueble.

El proyecto de rehabilitación de la Casa Forestal de Tormón tenía un presupuesto de más de 300.000 euros y se contemplaba dotarla de servicios de agua, electricidad y desagües. El alcalde reseñó que recogía  igualmente el servicio de hospedería, (bar, restaurante y habitaciones), así como de una exposición de elementos de la zona. “La Comarca aprobó el proyecto de rehabilitación de la Casa Forestal, pero luego no se ejecutó. Ha habido alguna actuación de reparación del tejado, pero ahora se necesita ya una restauración urgente para evitar más su deterioro y hundimiento”. Un muro de la fachada principal de la Casa Forestal tiene grietas y está sujetado para evitar su desplome. El tejado de las antiguas caballerizas también está en precarias condiciones. 

El complejo de la Casa Forestal El Prado de Tormón tiene más de mil metros cuadrados construidos y cuenta con dos merenderos. Posee una planta al nivel de suelo, un primer piso y otro bajo cubierta. Forma parte del complejo, las caballerizas y un antiguo horno que usaban los forestales para cocer el pan. Su construcción durante la II República permitió abrir pistas hacia el pueblo para explotar la madera.

La Casa Forestal El Prado de Tormón se encuentra ubicada junto al barranco del río Ebrón, lejos del casco urbano de Tormón, entre pinares y sin electricidad.  Está situada dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y del Parque Cultural de Albarracín. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net