Síguenos
Alfambra celebra la XIV edición de la Encomienda de Montegaudio Alfambra celebra la XIV edición de la Encomienda de Montegaudio
Imágenes de una edición anterior de la Encomienda de Montegaudio. Comarca Comunidad de Teruel

Alfambra celebra la XIV edición de la Encomienda de Montegaudio

Vecinos y voluntarios son los protagonistas de esta fiesta que se celebra del 29 de marzo al 2 de abril
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La localidad de Alfambra vuelve a protagonizar la fiesta de la Encomienda de Montegaudio en la que recrea la fundación de la Orden de Santa María de Montegaudio, un hecho que se remonta a 1.174. En torno a ese acontecimiento girará una fiesta que cada año atrae a cientos de visitantes. A lo largo de 14 ediciones se ha logrado conjugar tradición e historia gracias a la colaboración de todos los vecinos que suman esfuerzo y compromiso. 

El ayuntamiento, asociaciones y vecinos han conseguido consolidar una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Autonómico por el Gobierno de Aragón.

El programa de este año  se desarrollará del 29 de marzo al 2 de abril en una localidad que se transformará en una villa medieval. Allí, en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción,  será nombrado Comendador el alfambrino Borja Fabre Escusa (31 marzo, 18,30 horas).

XIV Encomienda de Montegaudio

La colaboración e implicación de los vecinos hace posible que esta fiesta transforme Alfambra en una villa de la Edad Media en la que no faltarán los juegos, cuentacuentos, haimas, danzas medievales, desfiles, representaciones teatrales y tradiciones religiosas. Las principales calles y plazas se vestirán con banderas y estandartes, así como otros elementos propios de la época. 

La representación de la leyenda de La enterrada viva será uno de los momentos más importantes de esta celebración. Es una leyenda fantástica que se desarrolla en el  mítico reino de Camañas, próximo al condado de Alfambra. Cuenta la historia de los amores, engaños y despechos del conde Rodrigo, su esposa y el Rey moro de Camañas, en escenarios de ambas localidades, Argente o Visiedo.  La leyenda antecede a la de los Amantes de Teruel y ambas tienen intención didáctica y moralizadora. A la tortuosa y sorprendente historia de amor de la de Alfambra, le suceden los tiernos y puros amores de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Más de 20 actores (amateurs/voluntairos) interpretarán los papeles del narrador, Rey moro, conde Rodrigo, condesa, criado, hechicero, mendigo y tocarán los tambores y bombos que participarán en la batalla. (30 de marzo, 20 horas)

A la obra precede el nombramiento del Gran Maestre de la orden de Montegaudio, Don Rodrigo Álvarez de Sarría, y antes, al mediodía, se celebrará la fiesta medieval en honor de la Condesa de Alfambra. 

La Orden de Montegaudio, vinculada a Alfambra, tenía como principal fin proteger a los peregrinos que viajaban a Jerusalén, así como acudir allí donde fuera solicitada su ayuda en defensa de la cristiandad. En el Montegaudio situó su casa principal el fundador don Rodrigo, haciéndola dependiente de la casa central del Cister. El 2 de Octubre de 1187 Saladino conquistó Jerusalén y la Orden de Montegaudio tuvo que abandonar su casa fundacional y establecer su casa central en Alfambra.