Síguenos
Nieto asegura que la Guardia Civil tenía listo un operativo con unidades de élite horas antes del triple crimen de Andorra Nieto asegura que la Guardia Civil tenía listo un operativo con unidades de élite horas antes del triple crimen de Andorra
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la Comisión de Interior del Congreso. EFE/Javier Lizón

Nieto asegura que la Guardia Civil tenía listo un operativo con unidades de élite horas antes del triple crimen de Andorra

El secretario de Estado de Seguridad defiende en el Congreso que el dispositivo fue "profesional y exhaustivo"
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil tenía listo un amplio operativo de búsqueda con el despliegue de unidades de élite para dar con el autor o autores de los robos con violencia en la zona del Bajo Aragón horas antes de que Norbert Feher, alias Igor el Ruso, asesinara a dos guardias civiles y un ganadero en Andorra.

Así lo ha asegurado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la comisión de Interior del Congreso en la que PSOE y Podemos habían pedido explicaciones sobre el triple crimen de Teruel ocurrido en la noche del 14 de diciembre en la localidad turolense de Andorra.

Tras mostrar sus condolencias por la muerte de los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y por el ganadero José Luis Iranzo, Nieto ha expuesto a la comisión un relato cronológico pormenorizado de los hechos desde el día 5 de diciembre cuando Feher hirió a dos personas en Albalate del Arzobispo.

"Desde ese día 5 hasta la noche del 14, el dispositivo fue riguroso, profesional y exhaustivo", ha defendido el número dos de Interior que ha dejado claro que la Guardia Civil en ningún momento supo que el autor de los robos en la zona y de intentar matar a dos personas era Igor el ruso.

Así, ha explicado que las informaciones aportadas por estas dos víctimas, el dueño de un masico y un cerrajero, solo pudieron aportar una descripción física aproximada y con datos "muy generales" como que era un hombre alto, fuerte, con gorra y ropa de camuflaje.

Pese a que en los días siguientes, ha añadido Nieto, se hicieron patrullajes por distintas localidades como Alcañiz y que se repitieron entradas en otros masicos con el mismo modus operandi, la Guardia Civil no halló nuevas evidencias que permitieran identificar a Norbert Feher ni siquiera que apuntaran la presencia en España de una persona con su perfil.

Nieto ha detallado que se siguió reforzando la zona de forma preventiva, se hicieron gestiones con centros penitenciarios para recabar información sobre permisos penitenciarios, con unidades de balística y comprobaciones con registros de permisos de armas.

Sin embargo, el capitán jefe de Alcañiz ordena hacer un recorrido por la zona del Ventorrillo por la que supuestamente puede estar moviéndose el autor un día antes de que se practique "una batida más amplia" en la que además del helicóptero y una cámara de visión nocturna iban a participar agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Fue horas antes, en la tarde del día 14 cuando los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero acompañaron a José Luis Iranzo a preparar esa batida para "marcar" posibles sitios de ocultación en cuevas, unos trabajos en los que el ganadero no se expuso a ningún peligro.

Una vez finalizada la colaboración, se separaron. Los guardias volvieron al cuartel de Andorra y fue después cuando fueron requeridos por un aviso de disparos.

Las explicaciones de Nieto no han convencido a los diputados de PSOE y Podemos que han criticado a Interior por infravalorar la amenaza.

Desde las filas socialistas, Ignacio Uriquizu ha denunciado la falta de medios y efectivos para combatir la inseguridad en el mundo rural y ha reprochado que no se hicieran comprobaciones pese a haberse hallado el día 5 de diciembre casquillos del arma de Feher.