Síguenos
Guillén, en Bruselas: “El Gobierno de Aragón ha invertido en banda ancha porque es clave para luchar contra la despoblación” Guillén, en Bruselas: “El Gobierno de Aragón ha invertido en banda ancha porque es clave para luchar contra la despoblación”
Vicente Guillén, flanqueado por el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid (izda.) y el director de la oficina de Bruselas, José Carlos Gómez

Guillén, en Bruselas: “El Gobierno de Aragón ha invertido en banda ancha porque es clave para luchar contra la despoblación”

El consejero de Presidencia respalda en el pleno del Comité Europeo de las Regiones una iniciativa para impulsar internet de alta velocidad
banner click 244 banner 244

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado este jueves en Bruselas la importancia de la banda ancha para combatir la despoblación, especialmente en territorios como Aragón de amplias zonas rurales tan necesitadas de todo tipo de conexiones, viarias, energéticas y, cada vez más, de conectividad a internet en alta velocidad.

Guillén asiste en la capital belga al 128 Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que da voz directa a los entes subnacionales, es decir, regiones, provincias, municipios y ciudades, dentro del marco institucional comunitario. El pleno, que ha comenzado esta tarde y concluye mañana viernes, ha respaldado en su primera sesión una iniciativa para impulsar la banda ancha en Europa.

En este contexto, el consejero ha defendido el papel que tiene la conectividad de banda ancha para generar oportunidades en los territorios que están viviendo cambios estructurales causados por la pérdida de población. El debate en torno a las conexiones de alta capacidad se ha producido a raíz del dictamen “Impulsar la conectividad de banda ancha en Europa”, que se ha aprobado en la primera sesión del pleno del CDR con el voto favorable de Aragón.

En este documento se alerta de que la lentitud de la conexión a internet y la escasa penetración en las zonas rurales, así como los problemas que enfrentan las regiones menos pobladas, podrían convertirse en un impedimento para alcanzar objetivos de conectividad de la Comisión, como los que fueron definidos para el año 2020 en la Agenda Digital para Europa.

Conscientes de esta problemática, ha explicado el consejero de Presidencia, desde el Gobierno de Aragón se ha realizado una gran inversión a través de los planes de despliegue de banda ancha como ConectAragón. Este plan, que ha contado con una inversión de 36,5 millones de euros y está cofinanciado con fondos europeos, ya ha llevado el servicio de banda ancha a 96 localidades de la provincia de Zaragoza, 110 de Huesca y 114 de Teruel. “Entendimos que era un elemento clave para luchar contra la despoblación”, ha destacado el consejero.

Al plan ConectAragón, ya en su recta final, se suma el Plan Todos Banda Ancha puesto en marcha este año con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para llevar el servicio a 700 pequeños núcleos de población de las denominadas ‘zonas blancas’, donde no hay infraestructuras de banda ancha ni planes de actuación de compañías privadas.

El plan estatal "llega tarde"

Guillén ha declarado que se siente satisfecho con los avances conseguidos hasta el momento, a pesar de que el Plan estatal para la Extensión de la Banda Ancha presentado el miércoles en Teruel por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "llega tarde y con poca dotación económica y peca de electoralista". 

"Los aragoneses pueden estar tranquilios -ha subrayado no obstante-, porque el Gobierno de Aragón hara posible que antes de 2020 la banda ancha llegue a todos hasta el último de sus 731 municipios". El objetivo del Ejecutivo argonés es que el 100% de la población aragonesa pueda acceder a internet de alta velocidad en 2019, un año antes del plazo marcado por la Comisión Europea.