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Los trenes de mercancías aumentan hasta una treintena a la semana Los trenes de mercancías aumentan hasta una treintena a la semana
Un tren de mercancías cargado con contenedores procedentes de Valencia saliendo de la estación de Teruel esta semana

Los trenes de mercancías aumentan hasta una treintena a la semana

Son los surcos que tiene abiertos Adif para el tráfico por la línea de Teruel
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La circulación de trenes de mercancías por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto sigue aumentando después de que hace un año se redujera el tránsito a solo dos semanales cuando el resto de operadores ferroviarios, incluido Renfe, desistieran de llevar sus convoyes por esta infraestructura debido a su mal estado. Actualmente Adif tiene abiertos treinta surcos a la semana para el tráfico de mercancías, tanto para transportar coches al Puerto de Valencia como para llevar contenedores, los denominados tecos.

El uso de la línea para el transporte de mercancías sigue aumentando después de que a finales del verano pasado tuviera ya un repunte y comenzaran a recuperarse tráficos tras las primeras actuaciones que se acometieron para eliminar varias limitaciones de velocidad. 

Tras la entrada en servicio del tren-tierra a principios de este año, y con el mismo el control de tráfico centralizado, ha seguido aumentando el número de trenes de mercancías que han decidido circular por la línea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a ello el pasado miércoles cuando viajó a Teruel para presentar el Plan 300x100 de extensión de la banda ancha a todo el territorio. En un paréntesis de su intervención y en un guiño hacia Teruel, Rajoy reiteró su compromiso con la línea ferroviaria turolense y la mejora de su capacidad, y señaló que gracias a las actuaciones que ya se han llevado a cabo se había multiplicado por diez el tráfico de mercancías.

Lo cierto es que Rajoy se refería con ese dato a las mercancías que circulaban hace un año, ya que entonces solo lo hacían dos trenes semanales de Continental Rail entre Bilbao y Valencia para llevar contenedores, haciéndolo solo en un sentido puesto que el regreso lo realizaban por otro sitio.

En cualquier caso, el tráfico sigue aumentando desde que se puso en marcha el tren-tierra, algo que debería llevar ya años en funcionamiento desde que se anunció, a pesar de lo cual se fue retrasando la firma del convenio entre Adif y la DGA para hacerse esta actuación, ya que estas obras se han ejecutado en parte con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), aunque la actuación incluye también pueblos que no son turolenses al pertenecer a la provincia de Zaragoza. 

Desarrollo de Teruel

Este fondo se creó a principios de los años 90 para el desarrollo de Teruel, por haber quedado excluida la provincia del Objetivo 1 de la Unión Europea y también del Fondo de Compensación Interterritorial.

Las obras del tren-tierra y la puesta en marcha del control de tráfico centralizado han permitido mejorar la capacidad del tráfico de trenes por la línea, y en particular de mercancías, puesto que ahora pueden circular también de noche ya que antes no podían hacerlo al carecer de ese sistema de telecomunicaciones.

De hecho, varios trenes están pasando de madrugada, como uno cargado con contenedores desde Zaragoza Plaza hasta el Puerto de Valencia, que circula a diario excepto los sábados y domingos, y que pasa por Teruel a las 3:45 horas. Hay otros que lo hacen a medianoche como un tren porta autos que hace el recorrido cargado de Grisén a Valencia en días alternos los lunes, miércoles, jueves y sábados.

Actualmente hay 30 surcos abiertos por Adif en la línea para el tránsito de mercancías, después de que empezaran a volver a circular estos trenes a finales del verano pasado, cuando se abrieron una docena de surcos que se han ido incrementando, y que han vuelto a aumentar con la puesta en servicio del tren-tierra.

Fuentes ferroviarias han precisado que la apertura de surcos por Adif supone abrir una serie de horarios para que puedan circular estos trenes, a petición de las operadoras, que pueden hacer uso o no de los mismos en función del volumen de carga que tengan que transportar.

De esos treinta surcos abiertos en estos momentos, veinte son para el tránsito de trenes con contenedores, y los diez restantes para la circulación de trenes porta autos al Puerto de Valencia. La mayoría del tráfico se está haciendo entre la provincia de Zaragoza y Valencia, si bien hay seis trenes que lo hacen desde Bilbao hasta Silla y que circulan con contenedores a diario excepto los domingos. 

Esta recuperación del tráfico de mercancías se produce justo tres años después de que las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y de Aragón se reunieran en Teruel y suscribieran una declaración conjunta para que se interviniese en la línea sin demora, siempre fijando la atención en el tráfico de mercancías por dos motivos: por que la circulación de los trenes por Tarragona supone dar un rodeo sin sentido al incrementar los costes del transporte al ser muchos más kilómetros, y por el interés de la Comunidad Valenciana de atraer volumen de negocio hacia sus puertos frente a los catalanes.

Lo llamativo es que este incremento del tráfico de mercancías se haya producido con unas inversiones mínimas que hacía años que deberían haberse hecho porque estaban presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y nunca se han ejecutado. 

En el caso de la eliminación de las limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas, el dinero que se destinó el año pasado fue de 7,3 millones de euros, cuando en los PGE de todos los años se consigna una partida de 16 millones de euros en mantenimiento de la línea, solo para la provincia de Teruel, que nunca se ejecuta.

En cuanto al tren tierra, era una inversión menor todavía, de 4,4 millones de euros, que debería haberse realizado ya en la década pasada cuando se acometieron las obras de mejora de la plataforma ferroviaria en parte del trazado entre Zaragoza y Teruel.

Mientras el tráfico de mercancías crece, lo que sigue sin aumentar son los trenes de viajeros, no ya para cubrir los servicios de Teruel con Zaragoza y Valencia, sino para incorporar servicios de largo recorrido entre el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Teruel es la única provincia española por la que no circulan trenes de larga distancia a pesar de unir territorios muy poblados, cuyos viajeros Renfe desvía por Madrid para ir del norte al Levante en lugar de habilitar servicios e infraestructura para que lo hagan por el camino más corto.