Síguenos
Aragón aumenta los permisos de caza de cabra hispánica en previsión de “una incidencia notable” de la sarna Aragón aumenta los permisos de caza de cabra hispánica en previsión de “una incidencia notable” de la sarna
Cabra afectada por sarna avistada y abatida en Beceite

Aragón aumenta los permisos de caza de cabra hispánica en previsión de “una incidencia notable” de la sarna

Se espera una mayor propagación de la enfermedad a partir del mes de abril
banner click 244 banner 244

La caza de ejemplares de cabra hispánica se ha intensificado este mes de marzo en la zona aragonesa de afección de sarna. El Gobierno de Aragón ha concedido en las últimas semanas más permisos sanitarios de caza como medida de precaución y de prevención. Los servicios de Medio Ambiente esperan que la expansión de la enfermedad en la comarca del Matarraña se intensifique a partir del mes de abril, ya en plena primavera y con la llegada del calor.

Fuentes oficiales explicaron que la crudeza y la prolongada duración del primer invierno de la sarna sarcóptica en la parte aragonesa de los Puertos de Beceite “hacen presagiar una incidencia notable en la reducida zona donde está ahora mismo presente”. Y eso que solamente han salido ocho positivos de 38 muestras obtenidas. 

El aumento de los permisos de caza permitirá evaluar si se confirma la expansión de la enfermedad. No en vano, con el aumento del número de muestras que se someterán a análisis habrá una cantidad suficiente de datos para poder realizar “un diagnóstico” más claro “sobre la evolución de la enfermedad”, según indicaron fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Hasta la fecha, el Gobierno ha mantenido dos reuniones con  representantes de los 12 cotos del Matarraña. En éstas se han valorado las posibilidades de actuación frente al avance de la sarna, y se han implementado medidas de coordinación para realizar el seguimiento de la enfermedad en la zona. Se están cazando ejemplares en todos los cotos. En los más periféricos los datos han salido negativos.

Rapidez, impacto y tipología

En el momento en el que se obtengan los resultados de todas las muestras enviadas (60) se podrán sacar conclusiones más fiables sobre el alcance de la sarna en la zona. También se conocerá el impacto real, la rapidez e incluso la tipología de los ejemplares que son más sensibles a la sarna en la parte turolense. Ahora mismo, con las 38 muestras analizadas y sólo ocho positivos los datos son “insuficientes”, reconocieron desde el Gobierno,  para realizar un diagnóstico que sea concluyente.

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) de la zona no esperan que esta expansión paulatina de la enfermedad signifique que la sarna vaya a dejar de contagiarse entre la población de cabra o que esté controlada. “No tiene nada que ver, la previsión es que siga y que el año que viene haya más”, reconocieron las fuentes consultadas. Hay que tener en cuenta que la sarna se contagia por contacto, “solo con olerse y aproximarse unos a otros, los animales pueden coger la enfermedad, y eso significa que una enorme población podría terminar padeciéndola”.