Síguenos
Técnicos estatales plantean intervenir en el Castillo 
de Cutanda Técnicos estatales plantean intervenir en el Castillo 
de Cutanda
Los restos presentan graves deficiencias en la estructura. Asociación Batalla de Cutanda

Técnicos estatales plantean intervenir en el Castillo de Cutanda

El Ayuntamiento presentó un informe sobre el deficiente estado de la fortaleza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Varios técnicos del Ministerio de Hacienda han visitado los restos del Castillo de Cutanda para hacer un informe sobre su situación de cara a realizar una intervención de urgencia. La fortaleza tiene graves problemas estructurales y hay peligro de desprendimientos de piedras, que podrían caer a la carretera. Por ello, el Ayuntamiento, a instancias de la Asociación Batalla de Cutanda envió un informe a Hacienda ya que es propietaria de la parte del bien que amenaza ruina. 

Los técnicos, durante su visita, recalcaron que es necesario actuar de manera inmediata, según comentó Rubén Sáez, historiador que acompañó a los especialistas durante su visita a la fortaleza del Jiloca. El experto destacó la “sensibilidad hacia el patrimonio” que mostraron los representantes del Ministerio de Hacienda, y precisó que les mostraron su interés por intervenir y además hacerlo por procedimiento de urgencia, aunque “no se sabe ni cuándo ni cómo”. “Se fueron muy convencidos de que es necesario intervenir, cualquiera que vea una foto del castillo se da cuenta de que tiene problemas”, matizó el historiador, quien añadió que en la estructura se están abriendo varias grietas y además hay una zona que está en el aire. Rubén Sáez alertó del riesgo de que se desprendan piedras sobre la carretera de la localidad.

Origen islámico

Los especialistas creen que los orígenes del castillo son islámicos, aunque matizan que “sin excavar es muy difícil dar una cronología precisa”. En este sentido Sáez concreto que en el momento en el que se libró la batalla, en el año 1120, la fortaleza ya estaría construida y sería un punto estratégico en el que se concentrarían las tropas. Cutanda en ese momento, dijo el historiador, era cabeza de demarcación y de ella dependería una extensión de entre 150 y 300 kilómetros. Eso se traduce en que la fortificación sería de un “tamaño considerable”, aunque sin realizar trabajos arqueológicos es difícil conocer realmente sus dimensiones.

El Ministerio de Hacienda es propietario en Teruel de una parte de la fortaleza de Cutanda y también de las murallas de Mirambel, donde ya se intervino hace algunos años. Rubén Sáez explicó que los procesos para llegar a manos del Gobierno de España son muy variados y matizó que en su origen tendrían muchas más propiedades pero poco a poco las han ido cediendo a los municipios.

El ministerio es propietario de la parte más alta del castillo, que es la más visible por su monumentalidad y la que está más deteriorada. El Ayuntamiento posee otra zona en la que se adivinan algunos torreones y el aljibe, mientras que en el perímetro del castillo hay también varias eras que son de propiedad particular.

La intervención que plantean desde la Asociación Batalla de Cutanda supondría consolidar la estructura que se conserva pero también realizar una excavación arqueológica en toda la zona propiedad del Ministerio de Hacienda para analizar “otros posibles problemas”, dijo Sáez.

A juicio del historiador, la puesta en valor del patrimonio que tiene Cutanda debe girar en torno a cuatro ejes. Por un lado está la intervención en el castillo que se puede iniciar de la mano del Gobierno de España; por otro plantean crear un centro de interpretación sobre la Batalla de Cutanda, que fue una de las más importantes que se libraron en el Aragón medieval. Además, proponen seguir buscando el campo done se libró con el fin de musealizar los elementos que hallen. Todo esto se completa con la recreación de la batalla que cada año se lleva a cabo durante los meses estivales.