Síguenos
El Matarraña usará las nuevas tecnologías para enseñar a reciclar El Matarraña usará las nuevas tecnologías para enseñar a reciclar
Material explicativo del sistema de recogida Puerta a puerta

El Matarraña usará las nuevas tecnologías para enseñar a reciclar

Habilita una lista de difusión y un Ebando para informar a los vecinos
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ha decidido usar todos los recursos tecnológicos que tiene a su alcance para garantizar el éxito del sistema de recogida Puerta a puerta que implantará en unas semanas de manera experimental en cuatro pueblos de la delimitación comarcal. El área de Medio Ambiente ha puesto en marcha una lista de difusión de Whatsapp (619 84 58 47) para resolver las dudas de los vecinos sobre la recogida selectiva de residuos a domicilio. También ha creado un recurso en Ebando.

Todos los residentes en Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas podrán consultar a través de un sistema de mensajería cualquier duda que tengan sobre la recogida a domicilio: horarios, días de recogida, productos que se deben introducir en cada fracción, etc. Cualquier información de interés “se resolverá a través de una lista de difusión”, según informó la institución comarcal.

Para acceder a la lista de difusión de Whatsapp, los vecinos deberán solicitar su incorporación enviando una solicitud al número antes indicado, haciendo constar su nombre, apellidos y población a la que pertenecen. Además, si son los titulares de un negocio o establecimiento, también tendrán que hacerlo constar. Para las empresas de la zona, que generan muchos más residuos que un domicilio, se ha creado una lista específica.

Por otra parte, la Comarca también ha creado un Ebando denominado ‘Porta a Porta Matarranya’, desde el que se enviará información sobre el sistema de recogida. Para acceder a él, los interesados tendrán que descargarse la aplicación ‘Ebando’ en sus dispositivos móviles. La aplicación está disponible en Play Store, para los sistemas Android y App Store para sistema Apple. 

Poe otra parte, la Comarca del Matarraña ha aprovechado los últimos días escolares antes de las vacaciones para realizar talleres de concienciación dirigidos a los niños en los colegios de los pueblos que aplicarán esta recogida durante 2018. Estas actividades “de sensibilización” estuvieron dirigidas por el educador ambiental Víctor Vidal y versaron sobre qué es y cómo se lleva a cabo el reciclaje, sobre los restos de los almuerzos que se depositan en envases y los restos de la materia orgánica que pueden compostarse mediante el uso de lombrices. También aprendieron sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), según comentaron desde la institución comarcal.

Charlas a partir del sábado

De la misma manera, este sábado comienzan las charlas informativas dirigidas a vecinos y a residentes de las cuatro localidades, aprovechando que la población crece en estos días festivos. En los cuatro pueblos serán el día 31 de marzo. En Fuentespalda será por la mañana, de 10:30 a 11:30 horas, en el salón de actos del Cubic; en Torre de Arcas, de 12:30 a 13:30 horas, en el Centro Social; en Monroyo de 16:00 a 17:00 horas, en el Salón Cultural y, finalmente, en Peñarroya de Tastavins, de 18:00 a 19:00, en el Centro Polivalente.