Síguenos
Los ganaderos de ovino reciben 11,5 euros por animal correspondientes a la PAC del 2017 Los ganaderos de ovino reciben 11,5 euros por animal correspondientes a la PAC del 2017
Imagen de unas ovejas pastando en un rastrojo

Los ganaderos de ovino reciben 11,5 euros por animal correspondientes a la PAC del 2017

El FEGA publica el importe unitario provisional
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en marzo el importe unitario provisional de las ayudas asociadas para el caprino y ovino correspondiente a la PAC de 2017, fijado en 11,5 euros y 6,7 euros por animal, respectivamente.
En la campaña 2017, el número de animales de ganado ovino con derecho a pago en la región España peninsular asciende a 10.792.963, de los que 1.269.500 se encuentran en Aragón. Esto supone que el importe unitario provisional de la ayuda asociada para las explotaciones de ovino quede fijado en 11,526447 euros el animal. La Comunidad Autónoma es la quinta, por detrás de Castilla León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, que más ayuda va a recibir.
Respecto al ganado caprino, en la región España peninsular se han contabilizado 799.925 animales, de lo que pertenecen a Aragón 9.542 y estableciéndose un importe unitario provisional de 6,718708 euros el animal. En las zonas de montaña junto con la región insular los animales con derecho a pago son 603.188, de los cuales 12.052 son de Aragón, a los que les corresponde un importe unitario provisional de 8,425761 euros el animal.
El objetivo de estas ayudas es el de garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.
Antes del 30 de abril de 2018, las comunidades autónomas, entre ellas la de Aragón, realizarán un segundo envío al FEGA de las solicitudes aceptadas para el pago y el número de animales con derecho al pago de la ayuda, a efectos de poder calcular los importes unitarios definitivos y proceder al pago de los mismos.
Con ellos, se podrá realizar un primer pago de la ayuda asociada correspondiente, que no podrá superar el 90% del total a pagar, y siempre y cuando se hayan finalizado los controles administrativos y sobre el terreno.

Integración cooperativa
Por otro lado, el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, aseguró  en una entrevista con Efeagro que el sector del ovino español “está dando ejemplo” a la ganadería y a la agricultura nacional de lo que es la integración cooperativa “a pesar de que es de los sectores más pobres que hay”.
En este sentido, Marcén recordó que actualmente tres de las diez Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) se dedican al sector ovino (Oviaragón, Consorcio de Promoción del Ovino y EA Group). Para Marcén, cuando el cooperativismo alcanza un “nivel fuerte” de integración “todo el sector” acaba beneficiándose, por lo que valora estos ejemplos de asociacionismo y anima a seguir en esta senda.
Otra de las tendencias actuales es la creación de macrogranjas, aunque Marcén apuntó que en el caso del ovino, principalmente el de carne, queda fuera. “Ha crecido el tamaño de las explotaciones pero las macrogranjas no es el modelo del ovino ya que éste exige pastoreo para ser rentable”, apuntó. Es más, advirtió: “Que nadie piense en estabular una granja de ovino de carne porque se va a arruinar” dado el incremento de los costes respecto al ovino tradicional en extensivo.