Síguenos
“No ha existido una política de ordenación del territorio integral” “No ha existido una política de ordenación del territorio integral”
Carlos López Escolano cuando presentó en Teruel su tesis doctoral

“No ha existido una política de ordenación del territorio integral”

El investigador asegura que aunque se plasme en el papel luego no se desarrolla
banner click 244 banner 244

“En España no ha existido una política de ordenación del territorio integral que dé iguales oportunidades a todos”, afirma Carlos López Escolano, que considera que aunque se hayan plasmado las infraestructuras en el papel en los planes que se han hecho, luego no se han desarrollado.

“El objetivo de la ordenación del territorio es intentar dotar de una misma situación de competitividad a la mayor parte del territorio”, explica el nuevo doctor en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

A este respecto, argumenta que “en España hace falta, porque no ha existido, una política de ordenación del territorio integral que relacionase las infraestructuras viarias y de ferrocarril con otras actuaciones de temas industriales y de otro tipo con una visión de conjunto”. 

“Esa falta de visión, de ver qué escenario queremos dentro de unos años, no permite que tengamos ahora mismo esa cohesión, esa convergencia territorial al menos en lo que a infraestructuras de transporte se refiere”, afirma, con independencia después de cómo puedan ser de dinámicos los territorios, “pero desde luego que no se ha trabajado en una política de ordenación del territorio para que todos tengan las mismas oportunidades”, insiste.

El problema, según apunta el investigador, es que no es lo mismo hacer esas infraestructuras ahora, si se hiciesen, que haberlas hecho cuando deberían haberse realizado. “Podemos poner ahora autovías, pero para ver los efectos pueden pasar muchos años, porque los desarrollos son difíciles de cambiar”, argumenta.

Aunque reconoce que en España no se ha hecho un mal uso de los fondos de cohesión llegados de Europa para impulsar el desarrollo de su red de comunicaciones, a diferencia de lo que sí se ha detectado en otros países como Rumanía, considera en cambio que esos fondos sí  deberían haber prestado atención a espacios como Teruel por ser más frágiles. “En España ha funcionado en su conjunto con una perspectiva de país, pero si nos vamos a los espacios más problemáticos o más sensibles, sí que ha podido faltar un poco de sensibilidad hacia estos espacios”, argumenta.

López considera que puede haber una “luz en el camino” ahora que se está planteando incluir criterios de baja densidad de población y envejecimiento a la hora de diseñar las nuevas políticas de cohesión tanto desde la UE como desde el Gobierno español.

El autor, que recibió una beca de la DGA para realizar su tesis, espera que las conclusiones de la misma contribuyan a abrir una reflexión política sobre la importancia de tener en cuenta la mejora de la accesibilidad para ordenar bien el territorio, si bien se mostró cauto. Por su parte tiene previsto difundirla al menos a nivel científico para que se tenga en consideración.