Síguenos
Esther Díaz, promotora de Teruel Family Inmersion: “Vamos a traer a Teruel familias de Nueva York para que aprendan español” Esther Díaz, promotora de Teruel Family Inmersion: “Vamos a traer a Teruel familias de Nueva York para que aprendan español”
Esther Díaz con su portátil donde aparece la cabecera de la web que contiene las grandes líneas de su proyecto. M.A.A.

Esther Díaz, promotora de Teruel Family Inmersion: “Vamos a traer a Teruel familias de Nueva York para que aprendan español”

banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

Esther Díaz se formó en su Teruel natal antes de cursar los estudios de Bellas Artes en Valencia. Después ha vivido en Barcelona, Méjico D.F. y Madrid antes de recalar en Nueva York, donde trabaja actualmente. Es madre de dos hijos. Ellos y su marido, Fermín Pérez, turolense como ella, son parte fundamental -cuenta- en la génesis y desarrollo de un proyecto de inmersión idiomática que tiene a la ciudad de Teruel como nudo gordiano.

- A grandes rasgos, ¿en qué consiste la idea Teruel Family Immersion?

- Es una idea para trabajar en el aprendizaje de idiomas, en este caso el español, por parte de norteamericanos, de Nueva York concretamente, porque quiero que muchas familias de esa gran urbe conozcan la cultura española a través de mi ciudad, Teruel, donde estarán al menos por un tiempo de quince días.

-La familia como conjunto parece determinante en todo su proyecto.

- La idea Teruel Family Immersion nace porque me encanta el mundo familiar, su ambiente. Tengo dos hijos y junto a mi marido siempre hemos intentado emprender cosas los cuatro juntos porque hacer las cosas en conjunto creo que favorece el fortalecimiento de los lazos como familia. En el aprendizaje de idiomas pasa lo mismo. Generalmente los niños aprenden otras lenguas y los papás, no. Los niños acaban de traductores para sus mayores en los viajes. Mi proyecto pretende que el aprendizaje del idioma se objetivo de toda la familia porque eso también ayudará a estrechar vínculos.

- ¿Y cuántas familias y en qué fechas van a venir a Teruel?

- Este primer año lo consideramos como proyecto piloto y la idea es que la actividad sea en junio. Más adelante será durante los meses de junio, julio y agosto, con distintos grupos cada mes. Ahora solo vamos a traer a una o dos familias a modo de conejillos de indias.

-¿Qué perfil tienen esas familias?

-Tienen hijos con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, son de mediana edad y con profesiones liberales: desde abogados, médicos, ejecutivos... tienen en común el interés por el español, un idioma que los pequeños estudian en el colegio pero que los padres también quieren dominar. Todas estas familias tienen la residencia en Nueva York. Aquí, pequeños y mayores tendrán tiempo de enriquecer sus conocimientos de español a la vez que pasan buenos ratos, cada uno en su contexto.

- Además de ser su ciudad natal, ¿qué características reúne Teruel hacerles más atractivo aprender español?

- La idea de Teruel Family Immersion es que puedan comprobar cómo una ciudad española tan antigua como la nuestra ya vivió lo que ellos tienen ahora a su alrededor: multiculturalidad, convivencia de razas y religiones y todo eso. Espero que puedan comprobar que la convivencia de culturas e ideas puede conseguir grandes cosas, como sucedió aquí.

- ¿A qué tipo de actividades se entregarán los norteamericanos para practicar español?

-Habrá talleres artesanos, hacer cosas con las manos favorece el intercambio de impresiones en distintos entornos. La cultura y las tradiciones turolenses serán elementos claves en el aprendizaje.

-Además de Teruel, ¿se tiene previsto algún recorrido por poblaciones del entorno, como por ejemplo Albarracín?

-Claro. Albarracín no saben lo qué es. Van a vivir una experiencia bonita porque será como si retrocedieran varios siglos atrás. Queremos que se asombren no solo de nuestra historia y de nuestra cultura, también les mostraremos como aquí hay futuro gracias a la ciencia. Por eso les les llevaremos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y conocerán bien el Museo Paleontológico de Dinópolis, un sitio que les fascinará. No nos fijamos tanto en la parte lúdica del complejo como de su parte científica. En Estados Unidos hay muchos parques temáticos orientados a la diversión, pero aquí podrán ver cómo se localiza un hueso de dinosaurio y como se recupera...

-Usted ya está sondeando colaboraciones para su proyecto en Teruel. ¿Cómo le están respondiendo?

-Hasa ahora muy bien. Escuelas de teatro, fundaciones, hoteles y alojamientos turísticos, asociaciones culturales, con todos los que he hablado me están respondiendo. La palabra mágica para que se ilusionen con nosotros es Nueva York. No falla.

-Supongo que estas familias no se irán sin disfrutar de la gastronomía local.

-Para nada. Comerán jamón y paella, la buena, la auténtica, la de Valencia. Ah, y el CD Teruel, si se suma, les mostrará el alcance social que el fútbol tiene entre todos los turolenses.