Síguenos
Las Cortes piden que se amplíen las funciones de los APN ante emergencias Las Cortes piden que se amplíen las funciones de los APN ante emergencias
Ramiro Domínguez, en el centro, en la Comisión Institucional del Parlamento. Cortes de Aragón

Las Cortes piden que se amplíen las funciones de los APN ante emergencias

Aprobada una iniciativa de Cs consensuada entre todos los grupos
banner click 244 banner 244

La Comisión Institucional del Parlamento ha aprobado por unanimidad un texto que insta al Ejecutivo a ampliar las funciones del servicio de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón (APN), en relación a los protocolos del 112, en aquellas situaciones en las que tienen competencia. La iniciativa defendida por Ciudadanos, cuya redacción sido consensuada por los grupos, ha subrayado la importancia de avisar con prioridad a este personal para conseguir “la misma velocidad de respuesta en el medio rural que en el medio urbano”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha sido el encargado de defender este texto sobre el que ha considerado que “lo fundamental del 112 es dar rapidez para salvar las vidas o apagar un incendio”. Por ello, según su opinión, aunque los APN sí que están dentro de los protocolos”, en ocasiones, “no están incluidos en el primer aviso”. “Si alguien conoce el monte o las pistas son esos trabajadores que están todos los días moviéndose por el territorio que lo conocen al dedillo y si se les avisa en primera instancia quizás se llegue antes”, ha puesto de manifiesto.

Por su parte, el popular Fernando González ha expuesto que, desde su grupo, “creen que los APNs están considerados por el 112” y que se movilizan, ya que “incluyen en sus vehículos la pegatina del 112”. Por otro lado, ha instado a Domínguez a ser más preciso en el texto, así como a indicar que preponderancia tienen que tener en los protocolos, ya que, en su opinión, sí que se les llama a estos agentes, “puesto que son imprescindibles”, ha añadido.

El socialista Darío Villagrasa ha confirmado que la comunicación con estos agentes “ya existe” y que, además, “están incluidos en el marco de sus competencias”. “Quizás lo que intenta traer es una modificación en la preminencia respecto a las llamadas, las respuestas o la involucración, “pero eso no responde a la redacción literal de su enmienda”, ha aseverado. En este sentido, ha pedido un cambio en el texto que reclame una revisión del protocolo, ya que “las competencias existen”. 

“Debo de ser la única que ha entendido la iniciativa, ya que es una petición histórica que se lleva haciendo desde hace tiempo”. Así ha comenzado su intervención la portavoz de Podemos, Maru Díaz, quien, además, ha recordado que los APNS tienen atribuidas sus competencias en la Ley de Montes. “En los incendios forestales son clave y no son los primeros a los que se avisa”, ha informado. “Tenemos un problema de emergencias, ya que no están reguladas por una ley y debemos unificar globalmente las emergencias”, ha concluido.

Desde el PAR, María Herrero ha afirmado que la pega de los grupos en el Gobierno ha sido “la generalidad” con la que está redactada la iniciativa. Por este motivo, Herrero ha realizado una enmienda para añadir que sean requeridos en “aquellas situaciones en las que su participación puedan ser de utilidad”. Tras acotar la iniciativa con su propuesta, ha añadido que “es necesario delimitar que sean útiles para resolver situaciones de emergencia”.

Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA, ha asegurado que “lo importante del 112 es que sea ágil y se dé una respuesta concreta y adecuada y para ello están los protocolos”. Además, ha achacado “falta de precisión” a la iniciativa, porque no concreta “si incluimos este personal para cualquier tipo de emergencia o cuándo los ponemos en conocimiento”. “Nos consta que para las emergencias como contaminación en el medio ambiente o daños por escapes vertidos las emisoras del 112 tienen la comunicación directa para actuar”, ha concluido.