Síguenos
Las trabajadoras del centro de día Santa Emerenciana cumplen cuatro meses sin cobrar Las trabajadoras del centro de día Santa Emerenciana cumplen cuatro meses sin cobrar
El Centro de Día Santa Emerenciana es municipal pero está gestionado por una empresa externa desde que se abrió

Las trabajadoras del centro de día Santa Emerenciana cumplen cuatro meses sin cobrar

El Ayuntamiento de Teruel adjudicará este lunes la gestión a una empresa relacionada con la que actualmente se encarga de explotarlo
banner click 244 banner 244

Las trabajadoras del centro de día y hogar de personas mayores Santa Emerenciana que dependen de la empresa GTTS Val SL, que gestiona estas instalaciones, llevan cuatro meses sin cobrar. Así lo indicó la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, que el pasado mes ya denunció la situación por la que estaban pasando 27 empleadas del centro que es municipal pero que desde que se abrió al público es gestionado por empresas.

Esta situación coincide con el proceso de licitación de la explotación de las instalaciones para un nuevo periodo de cuatro años. Este lunes la Junta de Gobierno municipal adjudicará el contrato de servicios a la mercantil Socialcore SL. Detrás de esta empresa están los mismos propietarios que la actual adjudicataria, según denunció CCOO, cuya secretaria lamentó que vaya a ser “el mismo perro con distinto collar”, el que se vaya a encargar de gestionar estas instalaciones municipales.

Desde el Ayuntamiento están preocupados por esta situación pero recuerdan que el procedimiento de licitación ha sido totalmente legal. A la empresa que quedó en primer lugar en el proceso se le pidió que acreditara su solvencia técnica y económica y así lo ha hecho, por lo que no hay ningún impedimento para poder adjudicar el contrato.

En cuanto al impago de las nóminas, la concejala de Economía, Rocío Féliz de Vargas (PP), explicó que el Ayuntamiento requirió a la actual adjudicataria las facturas para abonarle el dinero y no han sido presentadas, por lo que no se le ha podido entregar.

La empresa por su parte comunicó a las trabajadoras que entraba en procedimiento concursal pero según indicaron desde el sindicato “no tienen noticia del administrador concursal ni del concurso de acreedores”.

“Desde CCOO confiamos en que el Ayuntamiento sea consecuente y adjudique el nuevo contrato a una empresa que no dé problemas ni a los proveedores ni a los trabajadores”, afirmó Buj.

Feliz de Vargas recordó por su parte que en el pliego de condiciones para explotar el centro los próximos cuatro años se ha introducido un requisito por el cual si la empresa adjudicataria deja de pagar a las trabajadoras un mes será motivo de expediente por incumplimiento de contrato y “no habrá miramiento” para retirarle la adjudicación. 

Al proceso se han presentado seis empresas o fundaciones relacionadas con el ámbito social.