Síguenos
La CHJ rebaja de emergencia a prealerta la situación del embalse del Arquillo La CHJ rebaja de emergencia a prealerta la situación del embalse del Arquillo
Situación del embalse del Arquillo el pasado día 1 de abril, ya con los efectos favorables de las lluvias de marzo

La CHJ rebaja de emergencia a prealerta la situación del embalse del Arquillo

El Ayuntamiento de Teruel valorará esta semana si suaviza las restricciones
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas ha pasado de encontrarse en situación de emergencia por sequía a la de prealerta gracias a las precipitaciones registradas en marzo, según el último informe de indicadores de sequía realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con fecha de 31 de marzo.

Este documento sitúa el volumen de agua del embalse en nivel amarillo o de prealerta, frente al rojo o de emergencia que constaba en el anterior informe, del 28 de febrero. Esta evolución representa una mejora de la situación de dos escalones en solo un mes, ya que entre ambas situaciones está el nivel naranja o de alerta. 

El volumen embalsado del pantano que abastece a Teruel ha subido desde el 1 de marzo de 2,8 hectómetros cúbicos a los 10,66 que almacenaba este domingo por la mañana, con lo que ya ha superado el 50 por ciento de su capacidad total, de 21,03 hectómetros cúbicos. Aun así, el embalse sigue a niveles muy bajos con respecto a la media para esta época del año. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de marzo fue muy húmedo en Teruel, donde se registraron precipitaciones de 33,4 litros, un 173 por ciento de los valores promedio de referencia para este periodo.

A pesar del buen comportamiento del mes pasado, las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 3 de abril han sido en Teruel inferiores al valor normal y se sitúan por debajo del 75 por ciento con respecto a ese promedio.

Previsiones favorables

Las perspectivas para los próximos días son halagüeñas, ya que esta semana semana llegarán a España tres borrascas consecutivas y se esperan lluvias que contribuirán a mantener la evolución al alza de las reservas del embalse del Arquillo. Si se confirma esta tendencia, el pantano podría recuperar la situación de normalidad, que es el siguiente nivel en la escala de indicadores de sequía tras la prealerta.

En la próxima reunión del Comité de Seguimiento de la Sequía que se celebrará el viernes, el Ayuntamiento de Teruel estudiará si es conveniente suavizar las restricciones en el consumo de agua impuestas el pasado mes de octubre. En esa fecha se decidió limitar el riego de parques y jardines recurriendo al agua de una acequia, suprimir el baldeo para la limpieza de calles y cerrar las fuentes públicas de la ciudad a excepción de la del Torico, además de combinar al 50 por ciento el suministro desde el Arquillo con el agua procedente de los pozos de San Blas.