Síguenos
“Mirambel es lo que es porque la gente está concienciada” “Mirambel es lo que es porque la gente está concienciada”
Vistas de Mirambel donde dedican muchos esfuerzos a la protección del patrimonio como reclamo turístico

“Mirambel es lo que es porque la gente está concienciada”

La alcaldesa considera que esta figura es un reclamo turístico y marca de calidad
banner click 241 banner 241

Mirambel es sinónimo de patrimonio cultural cuidado con mimo, y por ello no es extraño que atesore premios como el Europa Nostra a la recuperación precisamente del patrimonio y que fuera uno de los primeros municipios en contar con esta declaración de Conjunto Histórico Artístico. “Mirambel es lo que es porque la gente está concienciada de la riqueza de su patrimonio” explica la alcaldesa, Maricarmen Soler, y la “necesidad de conservarlo”. Por ello cree que estas figuras, o pertenecer a la Asociación de pueblos más bonitos de España que ha sido uno de los últimos pasos, “es un valor” porque pone “al rico patrimonio del pueblo como reclamo turístico”.

Destaca la alcaldesa que en este municipio la mayoría de los vecinos se dedican a la agricultura o ganadería y al turismo, y por ello es un aliciente recuperar, por ejemplo, una casa para convertirla en alojamiento rural, aunque sea más caro. “Hacer una casa en Mirambel vale mucho más que un edificio que puedas hacer en una gran ciudad” resalta, porque conlleva un gasto extra por ejemplo para picar la piedra y tallarla, y seguir de ese modo la construcción tradicional. 

Los albañiles son “más artesanos” que otra cosa y eso tiene un precio, añade la primer edil, aunque también es una manera de que se especialicen y se genera trabajo especializado en el pueblo.

En todo caso, cree que deberían darse facilidades reduciendo las trabas burocráticas, “porque si se ponen trabas, en lugar de favorecer la rehabilitación la frenan” advierte, ya que “cualquier cosa tiene que pasar por la comisión de patrimonio, que se reúne una sola vez al mes, lo que se traduce en tiempo para hacer cualquier cosa”. “En Mirambel hemos apostado por el turismo, porque somos conscientes del sitio en el que vivimos y la gente está concienciada” recalca la primer edil, lo que ha hecho que vecinos y ayuntamiento hayan hecho estos años un “trabajo conjunto” de conservación.