Síguenos
El Justicia media en el conflicto de la mina de Armillas El Justicia media en el conflicto de la mina de Armillas
Protesta el pasado mes de noviembre contra el paso de vehículos pesados por la vía acondicionada por los vecinos de Armillas. Archivo

El Justicia media en el conflicto de la mina de Armillas

El Gobierno de Aragón busca alternativas al acceso de vehículos al que se oponen los vecinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Justicia de Aragón ha mediado en el conflicto que presentaron los vecinos de Armillas que pedían que los camiones de la explotación de arcilla de Minera Sabater dejaran de utilizar una vía acondicionada por los propios habitantes de este barrio de Vivel del Río para conectar con la carretera A-222.

Según informa el Justicia en un comunicado, el Gobierno de Aragón está analizando alternativas a la entrada y salida de vehículos pesados de la explotación minera para evitar que los camiones circulen por esta vía particular que los vecinos acondicionaron en su día para evitar su aislamiento.

Los vecinos denunciaron ante el Justicia, tal y como recuerda en la nota, que el paso de vehículos pesados de hasta 40 toneladas, además de ser incompatible con el tránsito de vehículos privados, provoca desperfectos que tienen que arreglar los propios vecinos.

En respuesta a la sugerencia formulada por El Justicia de Aragón, la Administración también se compromete a estar vigilante con la empresa que explota la mina con el fin de que cumpla sus obligaciones en cuanto a acondicionamiento, mantenimiento, conservación y reparación de la vía, en tanto no se decida una opción de tránsito alternativa, recoge la nota.

Y es que el Justicia había trasladado al Ejecutivo autonómico que "no sería justo que el abandono" de las Administraciones Públicas competentes, en relación con el estado de las vías públicas de comunicación en la zona, y los "destrozos" que a las vías haya podido causar el tránsito de los camiones de transporte de arcillas, repercutan en las propiedades de particulares.

Los vecinos de Armillas llevan medio siglo reclamando, sin éxito, a las Administraciones Públicas la construcción de una carretera en las debidas condiciones para conectar la localidad con la vía de comunicación principal, recuerda en la nota.

En ese sentido, El Justicia de Aragón incluye en su sugerencia la petición expresa de que se analice esta posibilidad con el fin de realizar el estudio y los proyectos necesarios.