Síguenos
Carretera en Cuarto Pelado, cubierta por la nieve

La nieve obliga a usar cadenas en doce tramos de carreteras de la provincia

La A-23, cortada por embolsamiento de camiones en Paniza y por accidentes en Ferreruela y Cerveruela
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las precipitaciones de nieve condicionan la circulación en medio centenar de carreteras de las tres provincias aragonesas, una veintena de ellos en la provincia de Teruel, y ha obligado a cortar la autovía A-23 a la altura de Paniza (Zaragoza) por embolsamiento de camiones, y en Ferreruela, Santa Eulalia y Cerveruela por accidentes.

A las 10:45 horas, en Teruel se necesitan cadenas para circular y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados en diez tramos; entre La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra; de Escucha a Mezquita de Jarque; entre Torrijas y Arcos de Salinas; en Celadas; en Andorra; en Crivillén; en Visiedo; ; en Mosqueruela; entre Alcalá de la Selva y Allepuz; entre Alcalá y Cedrillas; y entre Cedrillas y Corbalán.

Además hay nivel amarillo (prohibido camiones y articulados) en otros cinco tramos de carreteras en Ráfales, Andorra y Alcorisa.

Activada en la provincia la fase de emergencia nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de emergencia nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Teruel, así como por la crecida del Ebro.

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR.

Se ha convocado una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las dependencias del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de la provincia de Teruel para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ha hecho llegar a los municipios los siguientes consejos básicos de autoprotección.

Aunque en un primer momento se había activado el PLATEAR en fase de alerta, la evolución negativa ha llevado al Ejecutivo a elevarla a emergencia de nivel 1.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha recomendado, en el caso de frío y nevadas, adoptar precauciones; llevar ropa y calzado adecuados; protegerse el rostro y la cabeza; no realizar ejercicios físicos excesivos; tener reserva de la medicación que se requiera regularmente; no salir a la calle las personas de edad avanzada y enfermos de corazón; revisar los tejados, los cierres de las ventanas y las puertas exteriores y tener velas y linternas.

También, desconectar los aparatos eléctricos innecesarios; alejar estufas de carbón, eléctricas y de gas de visillos y cortinas; evitar los viajes en coche; no viajar solo; no conducir de noche; informarse de los lugares de refugio; llevar alimentos ricos en calorías y radio en el coche, y el depósito de gasolina lleno.

Al volante

Al volante, se debe permanecer dentro del coche si se produce el temporal; poner las cadenas, conducir con marchas cortas y no cambiar bruscamente de dirección; no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.

Si hay hielo, se deben revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios; asegurar los elementos colocados no permanentemente, como entoldados; asegurar ventanas y puertas; no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios; no hacer fuego en campo abierto y evitar la conducción con caravana por su escasa estabilidad. En el caso de lluvias, alejarse de cauces de barrancos, ramblas y torrentes.

En algunos casos se recomienda cerrar bien los agujeros de puertas y ventanas; colocar los documentos importantes, objetos valiosos y mascotas en puntos elevados, y los productos peligrosos en lugares protegidos; desconectar el interruptor general de la luz; no bajar a los subterráneos; no estacionar a la orilla de ríos o en cauces de barrancos; elegir rutas principales y autopistas, así como detenerse en el arcén en el caso de que la lluvia ofrezca problemas de visibilidad.

También hay nivel amarillo por embolsamiento de camiones en la A-23 en Caminreal, a la altura de Monreal del Campo en ambos sentidos, en la N-211 en este último municipio, en Villafranca del Campo y en Valdealgorfa.

Debido al vuelco de un camión de cerdos a las 04.40 horas de la madrugada está cortada la A-23 en Santa Eulalia, y por el cruce de un camión en Ferreruela de Huerva.

En la provincia de Huesca están cortadas por riesgo de avalanchas la carretera A-139 desde el cruce de Cerler a Llanos del Hospital, la A-2606 de Panticosa a Baños de Panticosa y desde Torla al Parque Nacional de Ordesa.

Asimismo se necesitan cadenas para circular, con la prohibición a camiones, articulados y autobuses, en la N-330 desde Nueno a Lanave; en el Puerto del Portalet; desde Cerler a Ampriú; de Roda de Isábena a Bonansa, de Noales a Bisaurri, de Fanlillo a San Julián de Basa y a la altura del paso fronterizo de Bielsa.

Por pavimento deslizable se recomienda precaución entre Escarrilla y Formigal, en Panticosa y en el Pueyo de Jaca.

En la provincia de Zaragoza la nieve causa cinco incidencias en la A-23, ya que está cortada entre los kilómetros 226 y 232 en Paniza por nieve y embolsamiento de camiones y en Cerveruela por un accidente y hay nivel amarillo desde Lechón hasta Cariñena. 

El estado de las carreteras puede consultarse en la página web de la Dirección General de Tráfico.