aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 22 de julio de 2018
TERUEL

12/4/2018

La Audiencia condena a un hombre a 3 años de prisión por traficar con drogas

Implicado en un caso de 2015, había salido de España y se le detuvo al volver
Redacción
imprimir
El acusado es conducido por dos agentes de la Policía Nacional a la Audiencia Provincial de Teruel este martes
El acusado es conducido por dos agentes de la Policía Nacional a la Audiencia Provincial de Teruel este martes

La Audiencia Provincial de Teruel condenó este martes a un hombre de nacionalidad colombiana a una pena de 3 años de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, por unos hechos ocurridos en el año 2015 y que dieron lugar a la operación Parrot, que permitió a la Policía Nacional desarticular un grupo dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la capital. 

En 2016 fueron juzgados y condenados el resto de los 7 implicados, pero la persona juzgada el martes había salido de España antes de que se produjera la operación policial, siendo detenido en septiembre del año pasado en el aeropuerto de Barajas al intentar volver a entrar en el país.

La vista oral no llegó a celebrarse al reconocer los hechos el acusado, cuyo nombre responde a las iniciales G.B., y mostrar su conformidad con la acusación de la Fiscalía, por lo que la pena inicial de 4 años de cárcel que solicitaba el ministerio público se vio reducida a 3 años.

El fiscal indicó que además de los 3 años de prisión deberá pagar una multa de algo más de 12.900 euros, mientras que la abogada de la defensa, Carmen Sánchez, explicó que se había apreciado la atenuante por drogadicción de su representado. En el mismo juicio donde mostró su conformidad el acusado, la letrada pidió la suspensión de la pena, sustituyéndola por el sometimiento a un tratamiento médico, a lo que el ministerio público no se opuso y ahora deberá valorarlo la Audiencia en función de lo que determine la forense.

G.B. era uno de los cabecillas del grupo que desarticuló la Policía Nacional a principios del año 2015 dedicado a la venta de drogas en la capital turolense. Si las detenciones de la operación Parrot se llevaron a cabo a mediados de enero, él se había marchado de España a su país, Colombia, a principios del mes anterior. No obstante, desde el exterior seguía controlando el tráfico de estupefacientes en Teruel a tenor de las investigaciones policiales.

La Policía Nacional llevó a cabo un operativo a mediados de enero de 2015 para proceder a la detención de siete personas implicadas en este grupo que traficaba con drogas en Teruel, cuya operación se llamó Parrot y que reveló que los delincuentes ocultaban la cocaína en envases de leche camuflados para no ser descubiertos.

Al no poder ser detenido G.B. por encontrarse fuera de España, el juez instructor del caso dictó una reclamación judicial contra él, mientras que el proceso penal contra el resto de los detenidos siguió su curso, siendo juzgados por la Audiencia Provincial de Teruel en noviembre de 2016. El tribunal condenó a los 7 implicados a un total de más de 17 años de cárcel por una operación en la que se incautaron más de 200 gramos de cocaína.

G.B. fue detenido en el aeropuerto de Barajas procedente de Colombia en septiembre del año pasado, al percatarse los agentes que prestaban el servicio de control que había una reclamación judicial contra él. Su abogada explicó que eso ocurrió el día 9, quedando en libertad, y personándose después de forma voluntaria en el Juzgado número 3 de Teruel el día 11, cuyo titular ordenó su ingresó en prisión preventiva, situación en la que ha permanecido durante todo este tiempo. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.