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Mildred Carolina Serrano, médica: “Hay gente que ve el párkinson como algo fatal y tratamos de tranquilizarlos” Mildred Carolina Serrano, médica: “Hay gente que ve el párkinson como algo fatal y tratamos de tranquilizarlos”
Mildred Serrano ofreció una charla sobre atención primaria y párkinson en Teruel

Mildred Carolina Serrano, médica: “Hay gente que ve el párkinson como algo fatal y tratamos de tranquilizarlos”

La doctora destaca la importancia del apoyo al paciente desde la atención primaria
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La delegación turolense de la Asociación Párkinson Aragón está celebrando estos días la Semana por el Parkinson con diferentes propuestas para acercar la actividad de la asociación a la gente y para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras el alzhéimer. La médico de atención primaria Mildred Carolina Serrano impartió una charla para explicar el papel que tiene los médicos de familia en el seguimiento de la enfermedad. Las actividad terminarán mañana sábado con una propuesta de promoción de la actividad física solidaria, una masterclass de ciclo indoor, cuya recaudación se destinará a apoyar los servicios de la asociación en Teruel.

- ¿Cuál es el papel que tiene la atención primaria en la atención a los pacientes con Párkinson?

- Casi siempre somos los primeros que vemos los síntomas del paciente e intentamos, en el momento en el que pensamos que puede ser un párkinson, derivamos al especialista que es el neurólogo que es el que tiene que mandarle las pruebas necesarias. Una vez que se diagnostica por el neurólogo, el control de la medicación lo pueden seguir ellos y también nosotros. Les hacemos indicaciones, valoramos que no haya nuevos síntomas,... Cuando hay efectos secundarios de la medicación también estar pendiente nosotros y el control por enfermería. También intentamos dar el apoyo familiar, tranquilizar a la familia un poco.

- ¿La cercanía en atención primaria ayuda más a los familiares?

- Los médicos especialistas tienen menos tiempo. Nosotros es verdad que tenemos poco tiempo pero tenemos un contacto más familiar, conocemos más a las familias, los problemas internos que no se hablan con el especialista generalmente tenemos un poco más de confianza. Si vemos alguna parte psicológica que podemos dar un apoyo también lo intentamos.

-¿Cuáles son las inquietudes que plantean los familiares y los pacientes de esta enfermedad en la consulta?

- Lo que pasa es que tienen a veces una mala definición de lo que es el Párkinson. Los familiares creen que ya es algo fatal, mortal. Entonces, nosotros intentamos explicarles que no es algo mortal porque claro tienen una expectativa diferente de lo que es el párkinson. Intentamos tranquilizarlos en ese aspecto. Intentamos darles herramientas para que la vida sea más fácil en casa.  A veces tienen un poco de vergüenza y no quieren contar lo que les pasa a familiares o amigos. Es un poco tabú y ellos están un poco perdidos. Intentamos darles apoyo. Está en ellos contarlo o no y decidir qué contar hasta que ellos quieran porque, claro, la gente ve que tiemblan, les preguntan y se agobian un poco porque no saben qué decir. Nosotros les damos las herramientas para entender, como personas que no son de medicina, en palabras más llanas lo que tienen.

- Cuando se habla de párkinson todo el mundo piensa en los temblores pero hay más síntomas.

- Sí, hay otros síntomas importantes como la inestabilidad de la marcha, la lentitud a la hora de caminar y los temblores que es lo más frecuente. Luego también están los efectos secundarios de la medicación, tienen pesadillas muy vividas que les agobia a los pacientes porque cuando se despiertan se sienten perdidos y también a la familia porque no saben cómo enfrentar esas situaciones. 

- ¿Qué mensaje quiere transmitir a los pacientes sobre esta enfermedad?

- Quiero que los pacientes sepan que tiene un apoyo en atención primaria, en la asociación del párkinson y con los especialistas. Quiero darles un poco de tranquilidad que sepan que no estamos solo para poner medicación que estamos en la consulta también para escucharles, para que nos transmitan sus dudas. Sería bueno que cuando van a la consulta llevarán notas con las preguntas que tengan porque a veces cuando entran a la consulta se ponen nerviosos y se les olvida lo que querían preguntar. Lo más importante es que nos tienen aquí.

- ¿Cómo está la atención sanitaria que se presta en Teruel a estos pacientes? ¿Hay buena coordinación entre primaria y especializada? 

- Hay tres neurólogos que son muy buenos y que se preocupan mucho por los pacientes y tienen un contacto con nosotros directo. Además, ahora tenemos lo de la consulta virtual donde si tenemos alguna duda podemos resolverla. Antes había mucha lista de espera y ahora, vía email, las dudas las responden inmediatamente, en 24 horas. Es muy directo y si hay algún efecto secundario de las medicaciones inmediatamente nos responde. Se ha menorado la coordinación.