Síguenos
Terra Ibérica declara ante el juez que no ha utilizado productos contaminantes Terra Ibérica declara ante el juez que no ha utilizado productos contaminantes
Un cangrejo muerto en el tramo del Mijares cuando se produjo la mortandad en agosto del año pasado

Terra Ibérica declara ante el juez que no ha utilizado productos contaminantes

La instrucción por la muerte de peces en el Mijares, pendiente de un informe
banner click 244 banner 244

Un representante jurídico y dos trabajadores de Terra Ibérica Desarrollos declararon en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel que no han utilizado productos que hayan podido ser contaminantes en la finca que explotan junto al río Mijares donde en agosto pasado aparecieron peces muertos. Tras tormarles declaración, el magistrado no adoptó ninguna resolución sobre ellos, encontrándose la instrucción ya en su fase final y pendiente de un informe del Seprona.

Las tres personas que declararon ante el juez son las primeras que lo hacen en este procedimiento como investigados, ya que con anterioridad ya habían sido citadas otras como testigos, según indicaron fuentes judiciales.

El juez instructor investiga un posible delito medioambiental por la muerte de peces y cangrejos que fue detectada el 6 de agosto del año pasado en un tramo del río Mijares, y que según los análisis llevados a cabo por técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se debió a un vertido puntual de un producto llamado clorpirifós, utilizado para la fabricación de insecticidas.

A causa del envenenamiento se produjo una disminución del 75,3% de la fauna de peces en el tramo afectado, mientras que en el caso del cangrejo rojo americano se advirtió una reducción drástica de ejemplares, que fuentes judiciales han cifrado en más de mil.

Quienes declararon ayer como investigados dentro de las diligencias previas abiertas por el juzgado fueron Terra Ibérica Desarrollos como persona jurídica, así como un ingeniero agrónomo, empleado y asesor de la empresa, y otro trabajador contratado encargado de las distintas labores en la finca.

El abogado que los representó, Jesús García Huici, explicó al término de la declaración, que se prolongó durante algo menos de una hora, que los investigados habían negado cualquier responsabilidad al afirmar que no habían utilizado “ningún producto que haya podido ser contaminante”.

Fuentes judiciales señalaron que en la zona del río donde empezó la mortandad de los peces vierte una rambla, mientras que el abogado de Terra Ibérica aseguró que hay más fincas colindantes al río en ese sector. Explicó que esta empresa tenía plantado maíz y que el tratamiento que recibió fue el mismo que se hizo otros años con abonos y productos fitosanitarios. “Se realizó, según han declarado las personas que lo hicieron, respetando todas las normas legales y el sistema de aplicación por medio de una sulfatadora, que es como marca la normativa”, indicó el letrado.

El TSJA informó de que el juez, después de escuchar a las tres personas citadas en calidad de investigados en las diligencias abiertas por la contaminación del rio Mijares, decidió no adoptar ninguna resolución sobre la situación personal de cada uno de ellos. Indicó que la instrucción  está en su fase final y pendiente de un último informe que el Seprona ha de remitir al juzgado.