Síguenos
El proyecto de recuperación de patrimonio inmaterial de la Comarca Comunidad de Teruel abre una nueva fase y se dedica  a fiestas y ferias El proyecto de recuperación de patrimonio inmaterial de la Comarca Comunidad de Teruel abre una nueva fase y se dedica  a fiestas y ferias
Fondo Corte´s Villarroya. Fiestas de la Virgen de la piedad en San Blas, an~o 1982

El proyecto de recuperación de patrimonio inmaterial de la Comarca Comunidad de Teruel abre una nueva fase y se dedica a fiestas y ferias

El objetivo del proyecto es el estudio y divulgación de imágenes que despierten interés por el pasado del territorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel continúa este año su proyecto de protección y recuperación de patrimonio inmaterial, basado en la recogida de imágenes, documentos y fotografías en los pueblos de la comarca.

El pasado año, el trabajo se centró en oficios antiguos y en esta ocasión el tema objeto de estudio es la celebración de las fiestas y ferias, incluyéndose en las primeras, no solo las fiestas oficiales, como patronales, romerías y demás, sino también fiestas particulares como bautizos, bodas, comuniones… Las fiestas y las ferias es el título de esta fase del proyecto, cuyo principal objetivo es conocer y redescubrir cómo se vivían estos momentos festivos, acompañados habitualmente de comida, bebida, bailes y otras actividades populares.

Desde Comarca Comunidad de Teruel se ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de las localidades integrantes para que colaboren con la recopilación. Llamamiento que se hace extensible también a todos los ciudadanos que quieran aportar imágenes antiguas de alguno de los pueblos del territorio. 

Las imágenes deberán estar acompañadas de algún dato identificativo como la localidad, la fecha y el tipo de celebración. Se pueden depositar en los ayuntamientos, en la sede de comarca o poniéndose en contacto con Juan Carlos Navarro a través del teléfono 628 666 820. También se pueden enviar las fotografías escaneadas al correo jucarnav@gmail.com. Las que se entreguen en papel, serán devueltas tras su escaneado. 

El resultado final se proyectará en distintos puntos de la Comarca y estará accesible permanentemente en la página de la Comarca. Las colaboraciones serán reconocidas  y agradecidas. 

El proyecto de recuperación de este tipo de patrimonio pretende, con el estudio y divulgación de estas imágenes, despertar interés por el pasado de la comarca, recuperando su memoria colectiva y valorando otros modos de vida y el espíritu cultural y social de otros tiempos. El consejero de cultura de la Comarca, José Ramón Martín, ha explicado que el objetivo es “recuperar tradiciones a través de la fotografía, para que queden reflejados los modos de vida, de divertirse y de costumbres que había antes”.

El trabajo de recopilación fotográfica, Los trabajos para la vida, desarrollado el año 2017, así como los anteriores, se puede consultar en la página web de la Comarca