Síguenos
Lamberto Alpuente prepara la publicación de Lamberto Alpuente prepara la publicación de
Detalle de la portada realizada por Sonia Villarroya

Lamberto Alpuente prepara la publicación de "La bondad del payaso"

El autor turolense ha lanzado una campaña de crowfunding en Lánzanos
banner click 244 banner 244

El turolense Lamberto Alpuente prepara la publicación de su tercer poemario, La bondad del payaso, una obra gestada sobre todo en el último año y compuesta por 40 poemas de Alpuente e ilustrada por Sonia Villarroya. Para ello ha puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de la plataforma lánzanos (lanzanos.com/proyectos/la-bondad-del-payaso/), con el objetivo de conseguir 2.100 euros en algo más de un mes para sufragar la publicación. 

Alpuente ha vuelto a elegir este modelo para publicar, después de sus dos primeros poemarios, “porque pienso que será la mejor manera de dar a conocer mi obra, lejos de cualquier atadura y con total libertad de movimientos, tanto en la escritora como en las ilustraciones”.

La bondad del payaso es algo así como la conclusión no oficial de una trilogía que Alpuente comenzó con Barbitúricos y otros licores (2013) y La sombra erecta (2016). 

Los 40 poemas del turolense repiensan los conflictos sobre el amor, el desengaño, el romanticismo, la evolución, la locura, el exceso o el presente cotidiano en forma de crítica social que envuelven la literatura tan personal de Lamberto Alpuente desde los inicios, que es casi tanto como decir desde siempre. 

Se trata de cuarenta textos de prosa poética, con verso y métrica libre, acompañados por doce ilustraciones –incluidas la portada y contraportada– realizadas por la también turolense Sonia Villarroya, y prologado por la profesora Estela Puyuelo.

El poemario está dividido en tres partes bien diferenciadas. la primera de ellas se titula Bondad, y según el propio autor está basada en “la metáfora, el oráculo, Nostradamus, la crítica social, y la visión de que algo malo puede suceder” se reúnen con la intención de sumergir al lector en una espiral de sucesos, pensamientos y sensaciones hasta atraparle.

La segunda parte es Globos, y está compuesta únicamente por tres textos, en los que Alpuente examina y disecciona su ciudad, Teruel, sus anhelos, fronteras y realidad desde el punto de vista del autor, que bascula entre la lírica elevada y la interpretación local de quien vive con los pies en el suelo. “Me sumerjo en el imaginario urbano de la ciudad, en sus diferentes recovecos para estallar en el universo de los poetas malditos y los payasos bondadosos”, argumenta el escritor turolense.

Por último en Payaso, la tercera parte del poemario, los textos se tiñen de negro y la ternura de otros momentos y otros tiempos se convierte en aspereza, desencuentro y soledad, a través de la locura y el desencanto. Un camino a través de las espinas, por más que las rosas ofrezcan también su cara más bella.