Síguenos
Marco Miranda, artista visual: “Naturalizarte refresca la idea del mundo rural, ayuda a verlo como una realidad” Marco Miranda, artista visual: “Naturalizarte refresca la idea del mundo rural, ayuda a verlo como una realidad”
Marco Miranda con las imágenes creadas en Naturalizarte, el proyecto para vincular arte y medio rural en Guadalaviar

Marco Miranda, artista visual: “Naturalizarte refresca la idea del mundo rural, ayuda a verlo como una realidad”

banner click 244 banner 244

Marco Miranda es un artista visual que presentó un proyecto para realizar una serie de fotografías vinculadas al paisaje y al paisanaje de Guadalaviar al programa Naturalizarte. El fruto de la beca que obtuvo y del trabajo de dos meses sobre el territorio se puede admirar ahora en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad.

- ¿Qué iniciativa presentó al proyecto Naturalizarte?

- Trabajo con el caminar como práctica artística y pensaba hacer derivas o caminatas por el pueblo, con la gente de allí, para conocer el entorno.

- ¿Esa idea inicial se ha concretado en lo que podemos ver hoy?

- Siempre te tienes que adaptar, la propuesta cambió un poco pero la esencia es la misma. Naturalizarte ya había hecho talleres y propuestas de participación con la gente del pueblo y de repente llegamos mucha gente extraña a hacer muchas preguntas, podían sentirse un poco avasallados. Yo directamente hice una investigación de documentación con los lugares que ellos consideraban más representativos de su vida cotidiana entre Guadalaviar y alrededores. Cartografía y traducida esos lugares, creando un imaginario paisajístico que diera identidad a los vecinos. Me pasaron documentación de diferentes lugares, de territorios cercanos que a lo largo de la historia había sido adquiridos para hace trabajos de la comunidad, montes comunales. 

- ¿Destacaría alguno?

- Cada lugar tiene su idiosincrasia y es lo que le da identidad al pueblo. Es curioso el caso del Barranco Hondo, un territorio que está un poco más abajo del río Guadalaviar y, como en su día no tenía electricidad tuvieron que comprar el barranco para poner en marcha una estación eléctrica y así abastecerse de electricidad. También hay imágenes del Puerto del Portillo, que es el primer puerto que ven los trashumantes cuando se van hacia Jaén y cuando vuelven es el último. Es el primer contacto y el último con su tierra. Hice un díptico con dos imágenes, una por donde se van y otra por donde llegan. Otra imagen muestra el mojón de las tres provincias, que también es un lugar muy representativo para los vecinos.

- ¿Cómo articula la muestra?

- Toda la exposición está hecha con dípticos, son imágenes que dialogan entre ellas y se crea una narrativa.

- ¿Cuánto tiempo le llevó este trabajo?

- Por un lado está toda la parte de documentación, cuando llegas tu mirada es de turista, no eres del pueblo, y debes hacer un trabajo de documentación previa, también un trabajo de campo para acercarte al lugar, caminatas y exploraciones en la misma zona, luego está la edición y exposición. Estuve dos meses viviendo en Guadalaviar.

- ¿Cómo han respondido los vecinos en este proceso creativo?

- Muy bien, sobre todo la Asociación de Amas de Casa, que son las que más han participado en todas las actividades. Los hombres han participado pero siempre en segundo plano. Las mujeres se han involucrado más.

- ¿Había vivido antes en un pueblo?

- Sí, soy de pueblo y por eso empatizaba tan bien con ellos. Por eso tenía muy en cuenta cómo se sentían ellos, sé lo que es que venga gente de fuera.

- ¿Considera que el mundo del arte debe mirar más hacia el medio rural?

- Cada artista tiene su tema de trabajo, en mi caso concreto, el arte  y hay una tendencia es trabajar hacia el medio rural y hacia la naturaleza, dos términos diferentes pero que están relacionados. Yo trabajo arte paisaje y territorio, me parece que el medio rural debe de estar vinculado dentro de esa forma de trabajo. Dentro del mundo artístico hay una visión idealizada de la naturaleza y el medio rural y estos proyectos como Naturalizarte ayudan a dar una nueva imagen, a refrescar la idea, a no verlo desde fuera, como algo bucólico sino como una realidad que existe.

- ¿Y no cree que también hay en las ciudades una imagen del medio rural como algo rudo y alejado de la cultura?

 Hay dos discursos, ciudad y pueblo. De la ciudad sí se tiene esa imagen del pueblo como algo poco culto, pero hay que trabajar para cambiarla. Se ve como un lugar con falta de recursos en comparación con la ciudad. La visión que se tiene es que en el mundo rural, sobre todo en pueblos pequeños, te dedicas a la labranza, la ganadería y fuera de ello no hay más que hacer. Naturalizarte consigue dinamizar la relación entre los habitantes y la gente de fuera, genera identidad entre la gente del pueblo para posteriormente posibilitar una base de economía sostenible.  Muestra lo que se le ofrece a la gente para vivir en el pueblo, no todo es el trabajo en el campo.