Síguenos
La XIII Marcha Senderista Bajo Río Alfambra se celebrará el 29 de abril La XIII Marcha Senderista Bajo Río Alfambra se celebrará el 29 de abril
Presentación de la marcha senderista que saldrá de Villalba Baja el 29 de abril

La XIII Marcha Senderista Bajo Río Alfambra se celebrará el 29 de abril

La ruta discurre por parajes muy diversos, como es habitual
banner click 244 banner 244

La asociación Deportiva El Rebollo Gordo, en colaboración con la Comisión de Fiestas de Villalba Baja, organiza la XIII Marcha Senderista Bajo Río Alfambra que recorrerá en esta ocasión parte de los términos municipales de Tortajada y Villalba Baja. 

La cita será el sábado 29 de abril. Se trata de una ruta circular con salida y llegada desde las pistas deportivas de Villalba Baja, junto al río Alfambra. Los participantes pueden elegir entre tres recorridos diferentes: corto, medio o largo, de 10, 15 y 20 kilómetros, respectivamente. Se parte de una cota de 920 metros y se llegan a alcanzar los 1.140 en el punto más alto, siendo un recorrido de dificultad baja, apto para un gran número de personas.

El recorrido comienza en la orilla del río Alfambra, por la huerta hasta el Barranco Molino, por lo que los primeros kilómetros son bastante llanos para que las piernas se vayan calentando un poco. A continuación se sube por una ligera pendiente de tierras blanquecinas salpicada de sabinas, que poco a poco van dando paso a las carrascas y los rebollos del monte de Villalba Baja. Al llegar a la altura máxima de este año está el primer avituallamiento. Desde allí se comenzará a descender pasando por el milenario Rebollo Gordo, que da nombre a la asociación, y luego por se baja a la rambla de Peñarroya, donde se pueden observar sus espléndidas paredes verticales, y con un poco de suerte algún ejemplar de cabra montesa o algún buitre sobrevolando la zona.

Interesante recorrido

El camino sube una ligera pendiente para entrar en el término de Tortajada, donde se va bajando hacia la carretera observando unos paisajes con diferentes colores en la tierra, con tonalidades rojas, verdes, amarillas y azules, pasando por la orilla de la Laguna de Tortajada. 

Desde numerosos lugares de la marcha se puede observar el Valle del Alfambra, Teruel y el Polígono Industrial, así como diversos enclaves de la Batalla de Teruel, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la contienda. Se regresará a Villalba por la huerta de Tortajada bajo las sombras de las numerosas choperas con el río a la derecha, con abundante agua debido a las últimas lluvias. 

La organización agradece la colaboración de entidades como Agrizoo, Roycab, Dinópolis, Comarca Comunidad de Teruel, Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural de Teruel, así como a los concejales de Deportes, Javier Domingo, y de Barrios Rurales, Julio Esteban. Y recomienda unos prismáticos para disfrutar al máximo de la ruta. 

Horarios e inscripciones

La recogida de dorsales será de 7:45 a 8:45 horas, y la salida está prevista para las 8:30 horas. A lo largo del recorrido se  ofrecerán tres avituallamientos, con fruta, pastas, frutos secos, bebidas y otros productos para sobrellevar mejor el camino. Además, al finalizar la marcha, todos los participantes disfrutarán de un bocadillo de Jamón de Teruel, fruta y bebidas, y recibirán un diploma acreditativo de su participación en la marcha senderista, así como detalles cedidos por los colaboradores como Dinópolis y algún obsequio.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 27 de abril. La cuota de participación son 15 euros (7 para los menores de 14 años). La inscripción debe formalizarse a través de Caja Rural de Teruel y enviar los datos al siguiente email:  jodavi@hotmail.es o depositarla en Calzados Don Cómodo, en la Ronda Ambeles 18.