Síguenos
Cuatro castillos de Teruel figuran entre los ocho más visitados de Aragón Cuatro castillos de Teruel figuran entre los ocho más visitados de Aragón
En la imagen, el patio de armas del castillo de Mora de Rubielos, que alberga una colección de armas de asedio a escala real

Cuatro castillos de Teruel figuran entre los ocho más visitados de Aragón

Los expertos plantean que con una mejor promoción aumentarían considerablemente las visitas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Cuatro de los castillos de Teruel -Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense y Alcañiz- están en la lista de las ocho fortalezas más visitadas de Aragón, según los datos recopilados por Arcatur (Asociación por la recuperación de los castillos Turolenses) correspondientes al año 2017 en los recintos que cobran entrada y cuyos datos son públicos.

El primer puesto lo ocupa la Aljafería de Zaragoza, que tuvo en 2017 276.192 visitantes. Le sigue el Castillo de Loarre, con 101.897 visitas, aunque este dato corresponde al año 2016 según concretan desde Arcatur. El tercer lugar lo ostenta Jaca, con 78.700 visitas, porque su Ciudadela es, según apunta el historiador y presidente de Arcatur Rubén Sáez, “la mejor conservada del siglo XVI en toda Europa”.

Tras ellos está la fortaleza de Mora de Rubielos, que el pasado ejercicio albergó en sus salas a un total de 41.174 personas. Los siguientes puestos los ocupan los castillos turolenses de Valderrobres y Peracense, con 32.556 y 21.941 visitantes, respectivamente. En séptimo lugar se sitúa la fortaleza de Monzón, con 11.567 turistas, y le sigue muy de cerca el Castillo de Alcañiz, con 11.444.

En esta lista faltan algunos otros castillos también muy atractivos, como el de Sádaba o el de Sos del Rey Católico, de los que no se han hecho públicos los datos, apuntan desde Arcatur. También llamativo resulta el de Mequinenza, pero solo está abierto un día a la semana, durante dos horas, y la Colegiata de Alquézar.

Dejando a un lado la Aljafería, que está ubicado en la capital aragonesa y la afluencia de personas no es comparable a la que puede tener una fortaleza del medio rural, el mayor pico de visitas lo registra Loarre, con casi 102.000 visitantes. En ello jugó un papel fundamental, según concreta Rubén Sáez, el hecho de que se grabara allí El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, que supuso un incremento de turistas en varias decenas de miles. “Es uno de los fallos que tenemos en Teruel, que no hemos conseguido que ningún castillo salga en una súper producción”, manifiesta. De todas formas, Sáez lo ha intentado y remitió toda la información e imágenes sobre el de Peracense a la productora de Juego de Tronos, aunque de momento no ha obtenido respuesta. “La publicidad que te da el cine no te la da nada”, matiza.

El hecho de que los castillos de Teruel estén entre los ocho más visitados de Aragón “anima”, argumenta Sáez, quien concreta que hay varios monumentos, y cita Mora de Rubielos, Peracense y Valderrobres, que pueden superar el umbral de los 50.000 visitantes a corto plazo. La fortaleza de Mora registró a lo largo de 2017 un incremento de casi 10.000 personas, aunque desde Arcatur se muestran cautos y plantean que un aumento de este calibre no es previsible que se repita a lo largo de este ejercicio.

Pero a su juicio no queda ahí la cosa puesto que muchos tienen a su alcance, con una buena campaña de promoción, llegar a los 20.000, como el de Alcañiz, el de Albarracín o la Muralla de Teruel, que permaneció abierta entre junio y diciembre y rozó las 5.000 personas. 

Tampoco han llegado al máximo de afluencia que pueden soportar otras fortalezas señeras de la provincia, como Alcalá de la Selva o Puertomingalvo, que fácilmente podrían recibir a 10.000 personas mejorando la promoción. Rubén Sáez también cita algunos lugares que son de gran interés y que actualmente están sin explotar, como Castellote, donde no están cifradas las visitas puesto que no se cobra entrada. Un gran potencial tienen también Alfambra y Aliaga, que es, según el historiador, una fortaleza que podría estar a la cabeza de los más visitados de la provincia.

Los castillos tienen un gran potencial y además están dispersos por todo el territorio. Este es el motivo por el que desde Arcatur llevan mucho tiempo solicitando que se destine una parte del Fite (Fondo de Inversión para Teruel) a ellos. “Tarde o temprano llegaría a todos los municipios porque no hay ninguno en Teruel que no tenga castillo o muralla”, asevera Sáez.