Síguenos
Mora, Valderrobres y Peracense crean alianzas para una promoción conjunta de sus castillos Mora, Valderrobres y Peracense crean alianzas para una promoción conjunta de sus castillos
El castillo de Valderrobres, en la imagen, recibió en 2017 32.556 visitantes. Bykofoto / Antonio García

Mora, Valderrobres y Peracense crean alianzas para una promoción conjunta de sus castillos

Se reunirán para perfilar una estrategia que les ayude a darse a conocer
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Arcatur y los gestores de los castillos de Mora de Rubielos, Valderrobres y Peracense se reunirán a finales de este mes de abril o comienzos de mayo para perfilar una estrategia que les permita promocionarse de forma conjunta y aprovechar las visitas que tienen cada uno de ellos para dar a conocer a los demás.

Cada fortaleza está ubicada en una comarca diferente y tiene un público distinto. Así, los principales visitantes del monumento que construyeron los Fernández de Heredia en Gúdar-Javalambre proceden de la Comunidad Valenciana mientras que los de Valderrobres llegan desde Cataluña y Peracense se nutre, prioritariamente de Zaragoza y Madrid. Por eso, ofrecer información a cada visitante de la existencia de los otros castillos puede generar más visitas ya que se trata de un público que no suele recorrerlos todos.

El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, explicó que aunque inicialmente a la reunión acudirán los gestores de estos tres castillos, que son los que más visitantes tienen en Teruel, no se descarta que en la red se incluyan más ya que el objetivo fundamental es “intentar desviar público y visitantes de uno a otro”.

Otra posible opción sería la venta de una entrada conjunta, aunque esto en principio no se llevará a cabo puesto que los precios de los tres castillos rondan los 3 euros cada uno y las entradas conjuntas conllevan “una gran complejidad en las fórmulas de gestión”, dice Sáez. Los precios de las entradas a los monumentos defensivos turolenses son asequibles frente a los de otros lugares, que llegan a los 7 euros. “Desde luego si no entras por 3 euros es que no te interesa el tema”, concreta Sáez.

Más inversión

Otras líneas de trabajo conjuntas puede ser la unión de cara a solicitar apoyo a las instituciones. “Entre los tres suman casi 100.000 visitantes, se podrían hacer acciones conjuntas porque tienen una gran relevancia”, manifestó el responsable de Arcatur.

Desde Arcatur plantean la necesidad de invertir más en los monumentos defensivos de Teruel puesto que son un filón aún por explotar en la mayor parte de los casos. Además, se trata de recursos que, a diferencia de otros, como el patrimonio natural, recalca Sáez, están dispersos por toda la provincia, por lo que son una herramienta para vertebrar el territorio.