Síguenos
Vivir experiencias modernistas un siglo después de su esplendor en Teruel Vivir experiencias modernistas un siglo después de su esplendor en Teruel
Aplicación que se puede descargar ya en los smartphones

Vivir experiencias modernistas un siglo después de su esplendor en Teruel

Una aplicación permite al turista conocer los edificios emblemáticos de este estilo
banner click 244 banner 244

Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel han trabajado de forma coordinada en la creación de una APP que guiará al visitante por las diferentes rutas turísticas del modernismo turolense. La aplicación, que está disponible para IOS y para Android y que se presenta este martes en Teruel, es un primer paso en el desarrollo de experiencias turísticas basadas en rutas gamificadas que se espera seguir desarrollando con más destinos turísticos, que en el caso de Teruel se centrarán en Los Amantes y en una Ruta Paleontológica.

La propuesta fue presentada en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, el pasado mes de enero, y ha sido creada como prueba piloto para el desarrollo de esta tecnología y como recurso para facilitar el conocimiento de la ciudad. Tal y como señaló en su presentación el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), “los turistas ya no eligen su destino a golpe de click sino que lo hacen directamente desde el móvil, por eso la innovación en este sentido es fundamental”. El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña (PP), destacó la importancia del modernismo como un atractivo que se debe potenciar.

La aplicación, impulsada por Turismo de Aragón y cofinanciada a través del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel), permite al turista crear una ruta personalizada en función de sus intereses. Móvil en mano, el usuario podrá pasear por la plaza del Torico y en la pantalla, una notificación le descubrirá algo interesante de la ruta modernista que esté trazando.  Aparece la historia, curiosidades o  fotos  hasta llevarle físicamente a su destino.

Según Héctor Paz, director general y cofundador de Imascono, empresa encargada de su desarrollo con la colaboración de Itainnova, la app propone “una yincana interactiva que conduce al visitante por un camino de contenidos digitales relacionados con las localizaciones de los destinos”. 

Así, cuenta con un mapa digital que muestra una serie de puntos interactivos que esconden secretos para descubrir e información relevante que tienen que ser desbloqueados por los usuarios acudiendo físicamente al lugar. 

En cada uno de estos puntos se podrán vivir experiencias gamificadas, es decir, a través de juegos. Por ejemplo, después de desbloquear la información, el visitante podrá hacerse una fotografía en el lugar y, cuando complete todos los puntos, podrá obtener una composición en modo póster.

Tanto la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, como el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, destacan que se necesita que el visitante que viene a Aragón, en este caso a la ciudad de Teruel, visite y conozca justo lo que quiere encontrar, de forma que cumpla con su expectativas y disfrute de su viaje. 

“Las nuevas tecnologías nos permiten hacer realidad este objetivo; con una app como la que se pone en marcha conseguimos que cada turista diseñe su propia visita en función de sus gustos. Además, logramos tener también información sobre lo que interesa, clave para poder seguir desarrollando una oferta de más calidad y más apropiada”, destacan.

“Hace tiempo que el destino pasa a un segundo plano y que el turista busca vivir experiencias, lo que nos lleva a plantear estrategias que hagan de Aragón un destino no intercambiable a través de la oferta de experiencias únicas”, indica Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón.

La app presentada en Fitur se enmarca dentro de la estrategia de turismo inteligente (Business Touristic Intelligence, BIT) y se basa en estrategias de big data, que buscan recoger datos para procesarlos en busca de patrones que permitan realizar ciertas predicciones y adoptar una actitud de previsión.

Un mapa interactivo

La app interactiva funciona de forma intuitiva. Permite al usuario caminar por las calles del centro histórico hasta ubicarse delante de los puntos destacados. Se puede visitar por ejemplo los edificios de la calle Nueva, no solo Casa Ferrán, obra clave de Pau Monguió, sino también la casa banca de Bernardo Sanz y el edificio de viviendas del número 20, que actualmente alberga un hotel. De cada uno de ellos hay una pequeña descripción.

En la plaza del Torico, se describen la casa del Torico y la de la Madrileña. La casa Escriche y la fachada norte de la Catedral, obra también de Monguió, la casa Bayo o las antiguas escuelas del Arrabal, son otros edificios descritos.