Síguenos
Xaranga Tocabemolls gana el concurso nacional de charangas de Escucha Xaranga Tocabemolls gana el concurso nacional de charangas de Escucha
Charanga Cubalibre durante su actuación en el concurso de Escucha en la que quedaron segundos. Sara Falo

Xaranga Tocabemolls gana el concurso nacional de charangas de Escucha

Éxito de público y un gran ambiente festivo en la séptima edición del certamen musical
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Toda la población de Escucha y visitantes de localidades vecinas se echaron a la calle, este sábado, aprovechando las buenas temperaturas del fin de semana, para celebrar una nueva edición del Concurso Nacional de Charangas de esta localidad. 

La comisión organizadora, un año más, contó con la ayuda de las peñas de la localidad para que ejercieran las labores de anfitriones a las cuatro charangas finalistas de esta séptima edición y que no les faltara de nada.

Las charangas que participaron en esta final fueron: Charanga Cubalibre, de la localidad segoviana de Coca; La charanga Bongo band, de Alicante, que fue la seleccionada por el público a través de internet para participar en esta final; Ho-Peta Street Band, que llegaron desde Barcelona y la Xaranga Tocabemolls, de Tarragona.

Todo salió como estaba previsto ya que se había cuidado hasta el último detalle: cáterin con servicio de  comida y cena para los visitantes y vecinos inscritos, la decoración y ambientación de las calles y la actuación de estas charangas en pasacalles por la mañana y la apoteosis final por la tarde noche, en el pabellón municipal, en donde las charangas lo dieron todo ante un público entregado que superó con creces las cifras de las ediciones anteriores y que procedía de localidades próximas y otras bastante más alejadas. El speaker de este evento, que repetía y ya es uno más en la localidad, fue Miguel Ángel Sastre,  presentador de Aragón TV, y que está plenamente integrado en esta fiesta, siendo un charanguista más.

A las cinco y media comenzó la esperada final con un excepcional jurado formado por integrantes del Poborina Folk, con músicos locales, miembros de la organización y de la charanga ganadora de la última edición. Este jurado valoró tanto la calidad musical como la originalidad del repertorio, la capacidad de animación o la puesta en escena. También era algo a tener en consideración por el jurado el ajustarse a los treinta minutos que se les daba de tiempo a cada actuación de las charangas.

Los ganadores de esta séptima edición del Concurso Nacional de Charangas fueron los tarraconenses Xaranga Tocabemolls, que se hicieron con el cheque de 3.000 euros, seguidos por los segovianos Charanga Cubalibre, que se llevaron el premio de 1.500 euros. Los miembros de la Xaranga Ho-Peta Street Band recogieron el premio de 1.000 euros y el accésit de 300 euros fue para la Charanga Bongo Band.

La idea de este certamen surgió hace ya siete años de los miembros de la charanga local y otros voluntarios formando la Asociación Musical de Escucha, y se ha convertido en un evento consolidado en el panorama musical a nivel nacional.

Tras tres días intensos de trabajo, en los que tienen que habilitar lugar para acoger al más de medio centenar de músicos, buscarles acomodo en el pabellón, llevar la barra o coordinar el cáterin de comidas y cenas para más de 300 personas, y recoger todo tras la fiesta, el balance es más que positivo. No quieren olvidarse del destacado papel que juegan los patrocinadores comprometidos con este evento y a los que agradecen el esfuerzo que hacen Yus y Estrella, CUSA, charangas.info, Espectáculos Avenida, Catering Parrilla y el Ayuntamiento de la localidad que pone a disposición de los organizadores todo lo que necesitan, facilitando las tarea de logística.