Síguenos
Icomos celebra su primera jornada de puertas abiertas en Albarracín Icomos celebra su primera jornada de puertas abiertas en Albarracín
Miembros del Icomos y participantes de la zona en la jornada de puertas abiertas, durante la visita guiada por Albarracín

Icomos celebra su primera jornada de puertas abiertas en Albarracín

El objetivo del organismo que vela por los monumentos y sitios es dar a conocer su labor entre la población
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) eligió Albarracín para la realización de una jornada de puertas abiertas el pasado fin de semana. La actividad se enmarca en la celebración, mañana 18 de abril, del Día de los Monumentos y Sitios, cuya temática de este año es Patrimonio para las generaciones.

Aunque la labor del Icomos es velar por una buena conservación del patrimonio y denunciar las malas prácticas, la elección de Albarracín responde, como apuntó la arquitecta del Gobierno de Aragón y responsable de la organización de la jornada, Clara Villalba, a que la ciudad de los Azagra es “un lugar ejemplarizante”. La programación del fin de semana corrió a cargo de Villalba y del arquitecto Amable García Enguita como profesionales emergentes miembros de Icomos España. 

En este sentido también se pronunció Begoña Bernal, presidenta de Icomos España, quien señaló que la elección responde a que Albarracín es un “magnífico ejemplo de una experiencia de décadas de una gestión y conservación del patrimonio cultural”. A su juicio, la labor de la Fundación Santa María “ha servido no solo para enfatizar la importancia del intercambio de conocimiento entre generaciones sino también para promover los valores de Icomos sobre la conservación del patrimonio cultural de una manera eficaz”.  

Icomos es un organismo externo que se ocupa, entre otras cosas de evaluar las candidaturas que se presentan a Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco. Cada año, en torno al 18 de abril, los miembros de Icomos España celebran un encuentro, que este año se ha realizado en Albarracín y, por primera vez, ha sido abierto también a los particulares.

Experiencia novedosa

Villalba precisó que aunque se trata de la primera vez que Icomos organiza una jornada de puertas abiertas, la experiencia fue muy buena. Los asistentes, que fueron varias personas de la Sierra de Albarracín y de la capital turolense, tuvieron la oportunidad de conocer la gestión del patrimonio que hace la Fundación Santa María durante las visitas guiadas a la Catedral de Albarracín o al propio casco urbano. Además, el arqueólogo José Ignacio Royo realizó una ruta por algunas de las pinturas del Navazo.

Para Antonio Jiménez esta actividad del Icomos en Albarracín supone “un espaldarazo al proyecto de la Fundación” porque “son los técnicos” de este organismo los que “evalúan y reconocen la labor y eso no puede ser sino la más alta satisfacción”. 

Durante la presentación de la actividad, los representantes del Icomos hablaron de algunas de las amenazas que tiene actualmente el patrimonio y citaron, como recordó Jiménez, la masificación como uno de los graves riesgos. “Las masas turísticas son una gran amenaza, no el uso turístico coherente, eso preocupa a la gente implicada con la conservación del patrimonio”, matizó el responsable de la Fundación Santa María.