Síguenos
Efecto Argot abre Especies de Espacios 2018 Efecto Argot abre Especies de Espacios 2018
Detalle de una de las esculturas de MiToSis, obra de Nacho Muñoz Julve, que forma parte de Efecto Argot. M. A. Artigas

Efecto Argot abre Especies de Espacios 2018

Juan Aramayona, Darío Escriche, Sabrina Spinoso y Nacho Muñoz exponen en Bellas Artes
banner click 244 banner 244

Efecto Argot es el título de la exposición colectiva de alumnos de Bellas Artes que abre el ciclo Especies de Espacios 2018, que por octavo año consecutivo llevará hasta el campus turolenses cinco muestras, surgidas al calor de la asignatura del grado Metodología de Proyecto: Espacio, de aquí al 11 de mayo. Serán cinco propuestas colectivas multidisciplinares que reunirán los trabajos de veinticuatro alumnos, y que para la mayor parte de ellos supone el debut en las salas de exposiciones. 

La primera de ellas, Efecto Argot, puede visitarse hasta este jueves y está realizada por Juan Aramayona, Darío Escriche, Sabrina Spinoso y Nacho Muñoz. Su título hace referencia al nexo en común que tiene la obra de cada uno de ellos, que en este caso no es otro que los usos del lenguaje en el arte desde el punto de vista formal; la plasmación de varios tipos de lenguaje que sintetizan el mensaje de una obra de arte y, por ende, de las intenciones del creador. 

Darío Escriche, que obtuvo a finales del año pasado un accésit en los Premios Jóvenes Creadores Aragoneses gracias a una serie de grabados titulada La supremacía de la vida, aborda de nuevo la biología en ¿Qué pintan los árboles?, una reflexión que incluye escultura, fotografía y grabado sobre la huella de los árboles en el pasado, el presente y el futuro de nuestras sociedades modeladas por el plástico y el hormigón. 

De una parte se exponen rodajas de quince variedades de árboles de la provincia de Teruel y Levante, latoneros, olivos, almendros o alcornoques que han sido fotografiados y posteriormente quemados en parte para obtener hollín, a partir del cual se ha fabricado el pigmento con el que se han realizado una serie de grabados sobre papel con el corte transversal de los troncos, a modo de huellas. La muestra se acompaña por un texto en prosa poética escrito por Adrián Gargallo, cantante de la banda turolense Ni Zorra. 

En el centro de sala puede verse Espíritu de los sueños, de Juan Aramayona, compuesto por una serie de acetatos azules colgados por hilos de una superficie plana, sobre una serie de fragmentos de espejo roto. El visitante puede tener la tentación de relacionar los espejos rotos con los sueños rotos, pero nada más lejos. Aramayona trabaja principalmente la ilustración, y dentro de sus iconos recurrentes figura Espíritu de los sueños, una criatura fantástica semejante a un dragón que para él simboliza la reinterpretación del mundo a través de la imaginación y la fantasía. Los acetatos azules suspendidos forman una figura en apariencia irregular, pero rotando en torno a ellos hasta que el observador se sitúa frente a unos pequeños espejos contenidos en su interior, revelan la forma del dragón, emparentado con los sueños y la imaginación, con las alas abiertas. Bajo él los fragmentos de espejo dibujan igualmente la forma de la bestia mítica. Se trata, pues de una traslación de la ilustración al lenguaje tridimensional de la escultura desde un punto de vista poco convencional. 

Por su parte Sabrina Spinoso explora en su instalación titulada ¡Vaya par de locos! el lenguaje musical y sonoro, en una obra que tiene que ver además con la interpretación plástica del interior subjetivo de dos personas, una de las cuales es la propia autora. La obra da la posibilidad al observador de penetrar en el lenguaje que se establece entre ellos, y a que a priori solo ellos entienden. El trabajo está formado por un dispositivo auditivo a través del que pueden escucharse canciones mezclados con sonidos y ruidos que conforman la cotidianidad auditiva de estas dos personas. Dos pequeños mapas de Teruel y Madrid unidos por un hilo rojo, que representa la conexión a través del espacio, y unos pentagramas enmarcados que representan la pasión común por la música y redundan en el carácter sonoro del lenguaje empleado por Spinoso. 

Por último, MiToSis de Nacho Muñoz apela al lenguaje escultórico a través del cual la materia cambia de forma y pasa de la abstracción al detalle. Creada a partir de plastilina NSP de modelaje sobre tabla de madera, la figura tridimensional se muestra como una erupción de materia a partir del soporte plano, que emerge y queda a mitad de camino de separarse definitivamente de ese soporte.

Efecto Argot puede visitarse hasta el 19 de abril. La próxima exposición del ciclo Especies de Espacios será Tiempo (IM)Propio, de Jorge Puértolas, Cristina Martín, María Martínez, Luis Utrillas y Manuel Pascual, que podrá verse del 24 al 26 de abril en Bellas Artes. Después quedarán todavía tres exposiciones más, que se inaugurarán el 27 de abril, el 8 de mayo y el 11 de mayo respectivamente.