Síguenos
Música, cine, teatro y solidaridad en la Semana del Libro de Alcorisa Música, cine, teatro y solidaridad en la Semana del Libro de Alcorisa
Fotograma de Viridiana, del calandino Luis Buñuel, que también tendrá su protagonismo esta semana en Alcorisa

Música, cine, teatro y solidaridad en la Semana del Libro de Alcorisa

Un completo programa de actividades se prolongará hasta el 26 de abril
banner click 244 banner 244

No solo libros, sino también música, teatro , cine, memoria histórica y solidaridad tendrán cabida durante la Semana del Libro de Alcorisa que fue inaugurada este martes, en el Centro Cultural Valero Lecha de la localidad bajoaragonesa, que será el centro neurálgico de las actividades y cuyos actos se prolongarán hasta el 26 de abril.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento alcorisano y la Biblioteca Pública han elaborado un completo programa que se inició este martes con un peculiar cuentacuentos concebido para adultos, a cargo de Pep Bruno, titulado Este cuento vino a mí, vino a mí, vino a mí.

Este miércoles el protagonismo lo acaparó el séptimo arte gracias a la figura de Luis Buñuel. José Miguel Asensio ofreció una charla coloquio a partir de las 20.00 horas, en el Valero Lecha, titulada Un acercamiento a la figura y cine de nuestro vecino Luis Buñuel, y se presentaron los títulos de la filmografía de Buñuel que forman parte de los fondos de la Biblioteca Municipal, con filmes como Belle de Jour, La Vía Láctea, El ángel exterminador, Viridiana, Los Olvidados, Simón del desierto, El discreto encanto de la burguesía, La ilusión viaja en tranvía, Ensayo de un crimen, Nazarín o Don Quintín el Amargao, entre otros. 

El jueves (20 horas) se celebrará la entrega de premios del Concurso de Relatos Los niños y las niñas también cuentan y Relatos de terror en inglés, con la colaboración de la Librería Espallargas, con el contrapunto musical de la Minibanda Municipal de Alcorisa, dirigida por Víctor Monzón. 

El viernes por la mañana, a las 9.30 horas, se celebrará una chocolatada con cuentos en el CEIP Justicia de Aragón, con la colaboración del Ampa del colegio y de Chocolates Isabel, y por la tarde, a partir de las 20 horas, el escritor José María Maldonado presentará El dolor del silencio, una novela inspirada en el bombardeo de Alcañiz por la aviación fascista durante la guerra civil que este año ha cumplido su ochenta aniversario. 

Para cerrar la jornada del viernes, a partir de las 22 horas se realizará una Ronda Literaria por las calles de la localidad, con cuentos, poesía y música con la colaboración de la Asociación Empresarial de Alcorisa, que partirá desde el Portillo. 

El sábado, 21 de abril, la escritora y Premio de las Letras Aragonesas Magdalena Lasala visitará Alcorisa (9.00 horas) para realizar junto a los miembros de su club de lectura un viaje a la Zaragoza renacentista. 

Por la tarde la banda Municipal de Música ofrecerá un concierto a partir de las 18 horas, en la Sala Alcor 82, con música de cuentos clásicos, con la participación del Grupo de Teatro Infantil y Juvenil de Alcorisa. 

De nuevo la Sala Alcor 82 servirá para acoger, en esta ocasión el domingo, la proyección de La librería, película de la directora Isabel Coixet galardonada con los Goya 2018 a la mejor dirección, película y guión adaptado. 

Día de Aragón

El lunes, 23 de abril, la localidad de Alcorisa celebrará el Día de Aragón con una Feria del Libro que abrirá sus puertas a partir de las 10 horas en la plaza de los Arcos. A las 11 horas tendrá lugar el acto institucional de celebración en el salón de actos de la Casa de la Villa, donde se reafirmará el compromiso con la lectura de las autoridades. En el mismo participarán los niños y niñas nacidas en el año 2015 de la localidad. Además se presentará el audiovisual Poesía eres tú, protagonizado por las asociaciones y gentes de la localidad. 

A las 12 horas saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos para animar las calles, y a las 12.30 horas tendrá lugar una misa en Santa María la Mayor, en honor al patrono San Jorge, cantada por la Agrupación Coral Alcorisana. 

Para terminar la Semana del Libro de Alcorisa, el martes se instalará el Punto de Lectura en el Centro de Salud de Alcorisa para fomentar la lectura durante las esperas; el miércoles tendrá lugar la Sobremesa Literaria Vidas y poemas en colaboración con el Centro de Educación de Personas Adultas, en el CC Valero Lecha; y el jueves, 26 de abril, el escritor turolense Joaquín Carbonell se reunirá con el club de lectura de Alcorisa en la biblioteca municipal para habla sobre su última novela, Un tango para Federico

Por otro lado, durante toda la Semana del Libro de Alcorisa se recogerá comida imperecedera en la Biblioteca para Cruz Roja Española, que se canjeará para una bolsa poética estupenda para transportar libros. Además se desarrollará el concurso de escaparatismo Poesía eres tú en tu comercio, organizado por los empresarios alcorisanos, y el Grupo de Teatro Infantil y Juvenil de la localidad realizará pases de Cuenta cuentos para peques en el CEIP Justicia de Aragón.