Síguenos
Alain Miranda, de la Coordinadora de Descendientes y Exiliados: “Queremos que no se olvide lo que pasó y que se hable de la España republicana” Alain Miranda, de la Coordinadora de Descendientes y Exiliados: “Queremos que no se olvide lo que pasó y que se hable de la España republicana”
Alain Miranda, el pasado sábado en los Pozos de Caudé. Javier Escriche

Alain Miranda, de la Coordinadora de Descendientes y Exiliados: “Queremos que no se olvide lo que pasó y que se hable de la España republicana”

banner click 244 banner 244

Alain Miranda Sais, presidente de la Coordinadora Nacional de Descendentes y Amigos de los Exiliados de la España republicana en Francia, formada por 14 organizaciones, viajó el pasado fin de semana a Teruel, con la Asociación MER 47 (Memoria de España Republicana de Lot y Garona) para participar en un acto celebrado en los Pozos de Caudé con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República española.

-¿Es la primera vez que visitan Teruel?

-Sí, en España hemos estado muchas veces pero aquí no habíamos estado. Cada año visitamos una provincia diferente. Hemos estado en Cantabria, en Asturias, en el País Vasco, en Navarra y esta vez en Aragón. Cuando hacemos el viaje nos ponemos en contacto con las asociaciones memorialistas de cada lugar de España que vamos a visitar. En Teruel nos pusimos en contacto con la Asociación Pozos de Caudé y con la Fundación Bernardo Aladrén, de Zaragoza. Hemos visitado el cementerio de Torrero y los Pozos de Caudé.

-¿Cuántas personas han venido a este viaje?

-Hemos venido 31, en la asociación somos 100 miembros.

-¿Cuál es el objetivo de esta asociación?

-Nuestro interés es que no se olvide lo que ocurrió, que se hable de la España republicana. En la asociación hay descendientes de españoles y franceses simpatizantes, porque Francia hizo mucho por ayudar a España cuando el golpe de Estado de 1936 y también después, hasta que volvió la democracia. Lo que hacemos es recordar todo eso porque el último de los testigos directos que teníamos acaba de fallecer con 95 años. Queremos que todo esto se quede y que se queden también los ideales. Si España fuera completamente democrática no sería necesario de hablar de esto, pero lo hacemos sabiendo que más de 40 años después de la muerte del dictador todavía no esta resuelto este problema, todavía están los muertos en las cunetas y no se habla de lo que ocurrió finalmente, que hubo un golpe de Estado después de que la gente hubiera elegido un gobierno demócrata.  

-¿Qué relación hay entre las asociaciones españolas y francesas?

-Tenemos contacto entre nosotras y también hay intercambios a nivel escolar y universitario. Jóvenes de España van a Francia y descubren lo que hicieron los republicanos españoles. Casi el 10% de ellos estuvieron en la resistencia. Es mucho.

-¿Ustedes son descendentes de españoles que marcharon a Francia?

-Sí, muchos de nosotros tenemos raíces españolas. Yo mismo, porque mi padre era español exiliado en Francia.

-¿Qué actividades realizan a lo largo del año?

-Tenemos conferencias, exposiciones y hemos publicado libros.

-En su discurso en los Pozos de Caudé ha hecho referencia a la nueva Ley de Memoria Democrática que en julio de 2017 aprobó el Gobierno de Aragón. ¿Cree que va a ser importante este nuevo marco legal?

-Sí, porque la de 2007 hacía referencia a que la gente podría hacer cosas, pero no es cuestión de los ciudadanos sino de las instituciones. El Estado tiene que hacer los trámites para que la gente pueda sacar a sus muertos de las cunetas. Se abren muy pocas fosas.

-Ha recordado también la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial.

-No fueron los únicos, evidentemente, pero no se suele recordar que los españoles también participaron en ella con tanques que se llamaban Ebro, Teruel, Guadalajara o Guernica.

-En Francia, ¿hay interés por estos temas?

-Mucho interés. Después de la guerra mundial, en Francia estaba la necesidad de decir que fue el pueblo francés el que se liberó y se olvidó decir que también había italianos, polacos, españoles... De muchos países colaboraron a esta liberación y nosotros queremos recordar esto.