Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel consulta en la CHJ las actuaciones en el Turia El Ayuntamiento de Teruel consulta en la CHJ las actuaciones en el Turia
Estado de la ribera del Turia en las proximidades del puente de Hierro

El Ayuntamiento de Teruel consulta en la CHJ las actuaciones en el Turia

El consistorio intervendrá en las riberas con fondos Edusi
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel quiere intervenir en las riberas del río Turia y su recuperación como zona de recreo está incluida en el programa de financiación europea Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que supondrá la inversión en la ciudad de diez millones de euros en los próximos años.

Para actuar en la ribera del río Turia se ha previsto una inversión de 700.000 euros en dos anualidades. En esta intervención es necesario contar con el beneplácito de diferentes instituciones que tienen algo que decir sobre las riberas y sus alrededores. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban (PAR), se desplazó este miércoles hasta la sede central de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) -que interviene sobre las afecciones que se realizan el río y sus riberas- para plantear las actuaciones a realizar y conocer cuáles son la limitaciones.

“Ha sido una primera puesta en contacto con  el departamento técnico de la CHJ y conocer una serie de líneas a seguir para ganar tiempo porque vamos con los plazos muy ajustado”, comentó. 

Esteban valoró positivamente la reunión, porque permitió conocer los distintos condicionantes a los que se puede ver sometido el proyecto a la hora de redactarse. 

Esteban recordó que el ámbito de actuación a desarrollar con los fondos Edusi irá desde la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, donde nace el río Turia aproximadamente hasta la cuesta de los Gitanos.

Según se desprende de las actuaciones incluidas en el programa Edusi, la intervención consistirá en el mantenimiento de un corredor de vegetación natural de las orillas, la protección de las riberas, la ordenación del uso recreativo o la instalación de infraestructuras en las zonas de menor impacto ambiental, entre otras.

Durante su visita a la sede de la CHJ, el concejal Julio Esteban solicitó información sobre otros proyectos que se van a desarrollar en Teruel y que tienen que recibir la autorización de esta entidad como el arreglo de aceras en el barrio de Villaspesa, que se ejecutará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).