Síguenos
Luis Alberto Hernando, principal favorito en el Perimetrón de Javalambre Luis Alberto Hernando, principal favorito en el Perimetrón de Javalambre
Luis Alberto Hernando, cruza la meta primero en el Mundial de Trail

Luis Alberto Hernando, principal favorito en el Perimetrón de Javalambre

El bicampeón del mundo ha confirmado su participación el próximo 9 de junio en la tercera edición de la prueba
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Perimetrón ya tiene favorito. El dos veces campeón mundial de trail y ultra trail  Luis Alberto Hernando ha confirmado su participación en la tercera edición de la prueba, coincidiendo con el décimo aniversario de La Perimetral.
Hernando, que ha logrado llevar a sus estanterías los trofeos de los dos últimos mundiales firmando la primera posición en el Campeonato del Mundo de trail disputado en la prueba italiana Sacred Forests en 2017 y en la portuguesa Peneda-Garès un año antes, y en el Mundial de ultratrail de 2017 en Vanoise, en Francia,  cuenta también en su palmarés con otros títulos como el de la maratón de la Transvulcania, el de los Mallos de Riglos o la Rioja Ultratrail, entre otros. Y eso solo el año pasado. Sin embargo, todavía no se ha probado en las faldas de la Sierra de Javalambre. Hasta ahora. El campeón ha confirmado a la organización su presencia en la parrilla de salida, que de nuevo se instalará en el sector de Lapiaz y que, por segunda vez, ofrecerá a los participantes y asistentes una explosiva salida bajo el recorrido del telesilla, que se pondrá en funcionamiento para que el público pueda seguir las evoluciones de los primeros metros de la carrera.
La participación de Luis Alberto Hernando servirá de acicate para que los mejores corredores de la provincia y alrededores se pongan a prueba en la carrera más exigente de las cuatro que componen, desde este año, el programa de La Perimetral.
Junto a la prueba reina, que cumple diez años desde su primera edición, se han ido proponiendo otras carreras de distintas distancias. Si la Perimetral cuenta con una distancia de 26 kilómetros y 2.450 metros de desnivel positivo, hace cinco años se puso en marcha una versión reducida, que excusando la última parte del trazado exigía a los participantes cubrir 17 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.650 metros. Después, y dirigida a los amantes de las largas distancias se puso en marcha el Perimetrón, que sobre la distancia de un maratón lograba acumular un ascenso de más de 4.000 metros positivos convirtiéndose en una de las pruebas más duras del calendario nacional. Ahora, este año se estrenará el PeriSprint, que sobre un recorrido de 10,4 kilómetros exigirá a los participantes superar un desnivel de 1.000 metros positivos. Cuatro propuestas que suman a la dificultad propia de la distancia unos desniveles difíciles de ver en otras carreras, en cualquiera de las opciones.
Además, y con motivo del décimo aniversario, la organización de la prueba, que corre a cargo de Aramon-Javalambre y Corremón, ha logrado que las carreras de La Perimetral y el Perimetrón estén incluidas en el calendario ITRA y  otorguen puntos UTMB .
La carrera se celebrará desde la estación de esquí de Javalambre el próximo 9 de junio y ya está abierto el plazo de inscripciones.