Síguenos
El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para la apertura de multiservicios en los municipios más despoblados El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para la apertura de multiservicios en los municipios más despoblados
Imagen del multiservicio de Valbona facilitada por el Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para la apertura de multiservicios en los municipios más despoblados

Se trata de pequeños comercios que cumplen una función fundamental en cerca de un centenar de municipios de la Comunidad Autónoma
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes viernes, 20 de abril, la convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 125.000 euros, para la realización, por las entidades locales, de actuaciones para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, PYMES; Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, está dirigida a los municipios y otras entidades locales aragonesas para apoyar las actuaciones de comercio minorista realizadas en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2017 y el 15 de octubre de 2018, con cargo al Fondo Local de Aragón.

Los Multiservicios Rurales son un formato comercial, copyright de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel que, en un mismo establecimiento, aglutinan servicios básicos, comercio, ocio, turismo o restauración, con lo que contribuyen de forma importante al mantenimiento de la población en los territorios despoblados.

Este tipo de servicios suelen convertirse en centro de convivencia del municipio, mantenedores del comercio rural y en el municipio donde se ubican y logran consolidarse trascienden de su sentido puramente mercantil y llegan a cumplir funciones de tipo social.

Los multiservicios surgieron en 2003 ante la escasez de comercios en los pequeños municipios, fruto de la colaboración institucional. Para su instalación, el Ayuntamiento pone a disposición el local comercial, el Gobierno de Aragón y, eventualmente, las Diputaciones Provinciales financian las obras de reforma y equipamiento necesarios, mientras que las Cámaras de Comercio asesoran tanto al municipio como al interesado que va a gestionar el multiservicio.

Actualmente, hay más de 100 multiservicios rurales abiertos en Aragón. De estas ayudas se benefician anualmente 15 municipios aragoneses interesados en este tipo de instalación, su reforma, actualización o mejora del equipamiento.

Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el tamaño de la población, con prioridad para los municipios de menor tamaño, la dotación de servicios y equipamiento del establecimiento, la distancia a otros municipios con dotación comercial y el envejecimiento de la población, entre otras.

Actuaciones subvencionables

Son subvencionables a través de esta línea de ayudas las obras de edificación para la construcción de nuevos establecimientos multiservicio; las obras de reforma para la mejora de este tipo de establecimientos ya existentes y la  adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento de estos pequeños comercios.

Las ayudas podrán alcanzar el 100% de las inversiones objeto de subvención, en función de las solicitudes recibidas y la valoración realizada aplicando los criterios de priorización.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, es decir, finalizará el 20 de mayo de 2018.

Proyecto comunitario

Señalar, por otra parte, que los Multiservicios Rurales de Aragón han sido seleccionados en la última convocatoria de INTERREG Europa, a través de un proyecto denominado SARURE (Save Rural Retail) que liderará la Cámara de Comercio de Teruel, que será cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) y cuenta como socios al Gobierno de Aragón y a otras seis entidades gubernamentales representativas de territorios europeos rurales con baja densidad de población de Grecia, Finlandia, Suecia, Alemania, Irlanda y Polonia.

Entre todos estos territorios intercambiarán las experiencias desarrolladas en el comercio rural con el objetivo de mejorar sus modelos y que, de esta forma, sean más eficientes y aprovechen nuevas oportunidades de negocio, tengan acceso a nuevas tecnologías o formas de financiación.

El Proyecto tiene un Presupuesto total de 1.664.921 euros. Cámara de Teruel gestionará 367.866 euros y el Gobierno de Aragón 149.190 euros. Se ejecutará en los próximos tres años más otros dos para aplicar políticas con las conclusiones obtenidas.