Síguenos
Los actos de San Jorge llegan a Teruel con el concierto “Ver para creer, 40 años de música tradicional aragonesa” Los actos de San Jorge llegan a Teruel con el concierto “Ver para creer, 40 años de música tradicional aragonesa”
Presentación de los actos de San Jorge en Teruel por parte de Nacho Escuín (d.)

Los actos de San Jorge llegan a Teruel con el concierto “Ver para creer, 40 años de música tradicional aragonesa”

Chicotén y Carmen París actuarán este sábado de 20.00 a 22.00 horas en la plaza del Torico
banner click 244 banner 244

La celebración del Día de Aragón llegará a las tres provincias aragonesas, pero de forma muy especial a Teruel con el primer concierto de la gira de Ver para crer, 40 años de música tradicional aragonesa. El sábado 21 de abril de 20 a 22 horas, la plaza del Torico acogerá un repaso histórico por la mejor música de la comunidad, una gira que coincide con la publicación de un doble librodisco conmemorativo del 40 aniversario de la grabación del grupo Chicotén que dio paso a la evolución de la música popular en Aragón. El de Teruel es el primer concierto de una gira de la que ya se conocen las primeras citas: Calamocha, Alfambra o el festival Pirineos Sur.

El Gobierno de Aragón apoya este proyecto con subvención para el disco y la gira de conciertos. Han colaborado en el álbum artistas como Amaral, María José Hernández, Carmen París, Nacho del Río, La Ronda de Boltaña y un larguísimo etcétera de voces y músicos que han trabajado y trabajan con rigor, honradez y criterio la música aragonesa. A la excelente tripulación musical se suman los textos del musicólogo Ángel Vergara, explicando el origen e historia de cada una de las 34 composiciones, y de Plácido Serrano, director de la colección, con un pormenorizado resumen de cada uno de los volúmenes editados hasta la fecha. En el concierto de Teruel, actuarán Joaquín Pardinilla, Alberto Artigas, Ernesto Cossío, Juan Luis Royo, José Luis Seguer, Toto Sobieski, Miguel Ángel Fraile y contará con la colaboración especial de Carmen París.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado los actos del Día de Aragón a todos los turolenses y ha anunciado también que la gira de Santiago Auserón, Vagamundo, llegará también a esta provincia, y lo hará en el seno del Festival Puerta del Mediterráneo el próximo 11 de agosto. Junto a la Orquesta Reino de Aragón, el fundador de Radio Futura y posteriormente Juan Perro reinterpretará más de una docena de canciones, algunas de ellas de su carrera en solitario y otras recuperadas de su trayectoria en la banda de rock que lideró en la década de los 80.

Actividades con sabor turolense en el Pignatelli

El Gobierno de Aragón ha preparado tres días de puertas abiertas a su sede en Zaragoza, en el Pignatelli, a las que todos los aragoneses están invitados a asistir y disfrutar de una variada programación que mostrará la riqueza cultural y patrimonial de todas las provincias. El sabor turolense podrá notarse en muchas de las actividades durante todo el puente festivo. Por ejemplo, habrá caldos de todo Aragón en las catas de agua y vinos organizadas por Turismo Aragón, quienes además informarán sobre rutas turísticas y culturales para realizar en Teruel. Durante el sábado y el domingo, niños y mayores podrán conocer juegos tradicionales como la Morra (propio de la provincia turolense) o los bolinches de Monreal. Entre las actuaciones musicales destacan el rengue, bailes y jotas de Teruel, el día 23 de abril a las 17.00 horas.