Síguenos
El alcalde de Alcañiz lamenta la El alcalde de Alcañiz lamenta la
La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz, reunida con carácter urgente este viernes

El alcalde de Alcañiz lamenta la "manipulación" del informe sobre el derrumbe de Pui Pinos por parte de la oposición

Los técnicos municipales explican los detalles en una Comisión de Obras urgente convocada por Gracia Suso
banner click 244 banner 244

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha lamentado la "manipulación" que a su juicio ha hecho la oposición de informe de la aseguradora Mapfre sobre el derrumbe de la ladera de Pui Pinos, sucedido hace más de un año.

El jueves, el PSOE y Ciudadanos criticaron la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular por, según denunciaron, haber "retenido el informe" más de diez días.

En una nota de prensa recogida por EFE, el Consistorio replica que en la Comisión de Obras convocada con carácter de urgencia a las 14.00 horas de ese viernes los técnicos municipales "han dejado claro" que Gracia Suso "no ha ocultado ningún informe porque no ha dispuesto del mismo hasta el momento de la comisión, al igual que el resto de concejales".

Añaden las fuentes que los técnicos municipales custodiaron el informe de Mapfre desde el 5 de abril, fecha en la que se recibió, hasta las 10.11 horas del 17 de abril, fecha y hora en la que la empresa Sifu fue conocedora mediante burofax del informe pericial de los hechos.

En él, Mapfre responsabiliza a Sifu, empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines en Alcañiz, del desprendimiento de la ladera.

El alcalde, precisan las fuentes, no solicitó el informe porque esperaba a la celebración de la comisión, pero si que pidió que una vez que la empresa estuviera informada, se enviara a alcaldía un correo electrónico con información sobre a quién se responsabiliza de los hechos y sobre el procedimiento a seguir por el Ayuntamiento.

El correo fue enviado a las 13.35 horas, según el relato del Consistorio, para comunicar al alcalde que en el informe de Mapfre se declinaba la responsabilidad civil de los hechos en Sifu, y después la información se envió a los medios de comunicación a las 15.30 horas.

El PP, en la comisión, indican las fuentes municipales, han lamentado la "manipulación" de la información en perjuicio de la institución que representa a todos los alcañizanos, y que se haya creado en la opinión pública una "inquietud generada por los comentarios vertidos sobre ocultación de información por parte de la administración pública".

El Ayuntamiento, además, recuerda que el seguro de responsabilidad patrimonial de la institución está a disposición de todos los concejales.

Así reacciona el Consistorio frente a las informaciones vertidas por algunos concejales de la oposición que afirman que el seguro no cubre las roturas de instalaciones y equipos de las redes de distribución de agua, saneamiento o riego.

El alcalde recuerda, en este sentido, que ninguno de los 17 concejales, incluido el mismo, colabora en aspectos técnicos de la elaboración de los pliegos para la contratación del seguro de responsabilidad patrimonial, ya que son los técnicos quienes conocen qué coberturas debe tener en función de las coberturas de otros contratos existentes.

Y los concejales, aseguran las fuentes, ya conocen desde hace dos años que el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento "no cubre los daños producidos por instalaciones cuyo mantenimiento y conservación corre a cargo de la empresa adjudicataria", motivo por el que es el seguro de esta empresa el que debe sufragar los costes por afecciones a terceros.