Síguenos
Marta Medrano, reumatóloga: “Es muy importante el diagnóstico precoz en la artritis reumatoide” Marta Medrano, reumatóloga: “Es muy importante el diagnóstico precoz en la artritis reumatoide”
La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología, Marta Medrano

Marta Medrano, reumatóloga: “Es muy importante el diagnóstico precoz en la artritis reumatoide”

banner click 244 banner 244

Reumatólogos de todo Aragón se reunieron recientemente en Zaragoza para profundizar sobre la artritis reumatoide. La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología, la doctora Marta Medrano, destaca la importancia de un diagnóstico precoz y defiende que en todos los hospitales haya, al menos, dos especialistas.

- ¿Cómo es la situación en Aragón de los pacientes con artritis reumatoide? 

- En Aragón, los pacientes con artritis reumatoide y con cualquier otra enfermedad reumática reciben una atención excelente. Una atención de excelencia porque hay muy buenos hospitales, muy buenos centros de especialidades, profesionales muy bien formados y tenemos a nuestro alcance todos los medios de diagnóstico y de tratamiento que en este momento se están empleando en todo el mundo.

-¿Cuáles serían las claves de los nuevos tratamientos para esta enfermedad?

- Es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza porque se inflaman las articulaciones y entonces produce dolor, hinchazón y rigidez. Sobre todo por la mañana, cuando el paciente se levanta con una sensación de que está robotizado, que le cuesta iniciar los movimientos. Es una enfermedad que hasta que se diagnostica y se pone el tratamiento es muy incapacitante y muy grave porque es una enfermedad sistémica porque no solo afecta a las articulaciones sino también a órganos tan importantes como el corazón, el pulmón o el riñón. Entonces tiene muchísima importancia diagnosticarla pronto y poner un tratamiento precoz. Como es una enfermedad que cursa con inflamación y dolor todos los pacientes necesitan un tratamiento con antiinflamatorios o corticoides para mejorar los síntomas, este primer paso lo puede hacer ya el médico de atención primaria. Pero lo fundamental es lo que hacemos los traumatólogos que es poner el tratamiento para frenar la enfermedad. Tenemos unos fármacos tradicionales como los de acción lenta que llevamos mucho tiempo empleándolos y a veces ya es suficiente, pero un porcentaje de pacientes precisan pasar a otro escalón y añadir los tratamientos que llamamos de pequeñas moléculas o biológicos. Estos son más eficaces para la artritis porque lo que hacemos es manipular la inmunidad pero, por otro lado, están los acontecimientos adversos, hay un mayor riesgo de infecciones. Eso lo sabemos y lo que hacemos es preparar al paciente antes de instaurar el tratamiento y para ello lo vacunamos  con muchas vacunas que en el adulto sano no se precisan y hacemos una valoración de todas aquellas infecciones que pueden estar latentes en el paciente y se podrían despertar o reiniciar después de iniciar estos tratamientos. Actuamos de una manera muy segura y muy eficaz y eficiente para el paciente.

- En el hospital de Teruel hay un solo reumatólogo, ¿cree que es suficiente?

- La Reumatología es una especialidad amplia que incluye todas las enfermedades autoinmunes y sistémicas, las enfermedades inflamatorias crónicas, metabólicas del hueso,... es una especialidad que hay muchas parcelas de subespecialidad. Además tenemos mucho que aportar. El reumatólogo da una visión del paciente que no la tienen otros especialistas ni el médico de atención primaria. Lo ideal es que en ningún sitio haya un reumatólogo solo. Puede caer enfermo y tiene que disfrutar de sus vacaciones. Lo ideal sería que en todos los hospitales hubiera un mínimo de dos.

- ¿Qué consejos daría a la población para tener una buena salud en este ámbito?

- Una cosa que quiero llamar la atención es que en la artritis reumatoide está demostrado que el tabaco es un factor que, en una persona genéticamente predispuesta, inicia la enfermedad. Además, en aquellas personas que ya están diagnosticadas y fuman los tratamientos resultan menos eficaces. El tabaco es factor de riesgo importantísimo que los pacientes deben evitar. En cuanto a la visita precoz al reumatólogo, tenemos muy buena relación con los médicos de atención primaria en todos los centros y en el Miguel Servet hay una unidad de artritis precoz donde se pueden remitir a los pacientes con sospecha de esta enfermedad. Esto beneficia al paciente porque el pronóstico de las enfermedades cuanto antes se diagnostican es mejor. 

-¿Cuáles serían lo síntomas de alerta que nos deben hacer ir al médico?

- Dolor, inflamación en las articulaciones, sobre todo de las manos y pies, dolor en los hombros y dificultad de iniciar el movimiento después del reposo prolongado. Por eso los síntomas más llamativos aparecen por la mañana, cuando el paciente se levanta después del reposo de toda la noche, tiene lo que llamamos rigidez matutina.