Síguenos
El Quijote que defiende los libros abre los actos de San Jorge 2018 en Teruel El Quijote que defiende los libros abre los actos de San Jorge 2018 en Teruel
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, inició la lectura pública. M. Artigas

El Quijote que defiende los libros abre los actos de San Jorge 2018 en Teruel

La alcaldesa, Emma Buj, inició la lectura pública en el Centro de Día de Santa Emerenciana
banner click 244 banner 244

“Estando en eso, comenzó a dar voces Don Quijote, diciendo: aquí, aquí, valerosos caballeros, aquí es menester mostrar la fuerza de vuestros valerosos brazos”. El capítulo siete de Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha recrean el despertar del bueno de Alonso, mientras el barbero y el cura queman todos –o casi todos– los libros de su biblioteca sospechando que son responsables de haberle secado el seso y extraviado su juicio.
Precisamente por ahí comenzó la lectura pública de la novela de Miguel de Cervantes, que tuvo lugar  en el Centro de Día Santa Emerenciana, en el primer acto oficial de las celebraciones de San Jorge, día de Aragón y día del Libro. Un acto que, lejos de achacar la locura humana a la lectura, pretende reinvindicarla como solución a esta, pues la locura proviene de la ignorancia y la ignorancia se combate con los libros. Eso también lo sabía Cervantes, y por eso, entre otras cosas, escribió su aguda crítica social e histórica que después se convertiría en una de las obras inmortales de la literatura universal.
La lectura pública de San Jorge se celebró  por tercer año consecutivo, aunque el anterior, por coincidir con el 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes y con el permiso de Cervantes, se leyo la novela basada en su historia El beso que no te di, de Magdalena Lasala.
Se retomó pues la lectura de El Quijote en un acto que presentó Jesús Cuesta y que abrió la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Tras ella fueron leyendo fragmentos algunos de los concejales del Ayuntamiento, como Ramón Fuertes, Anabel Gimeno, Paco Martín, Jesús Fuertes, Carmen Tortajada, Juan Carlos Cruzado o Samuel Morón.
Tras ellos tomaron el turno algunos de los usuarios del aula de Alzheimer del Centro de Día de Santa Emerenciana, así como todo aquel que quiso leer el Quijote durante el acto protocolario, que se prolongó aproximadamente por dos horas.

Hoy lunes, día del patrón de Aragón, de 11 a 19.30 horas estará abierto el Mercado de Libros y Flores en la plaza del Torico, con presencia de las librerías Balmes, Escolar, Zombies y Princesas, Librería y Senda, y las floristerías Vázquez, Jardín San Fernando, La Floristería de Teruel y La Valenciana. Firmarán libros los autores turolenses Mari Cruz Aguliar, Isabel Cortel, Eva Fortea, Rubén Sáez y Vicente Aupí. A las 17 horas la Casa de Andalucía en Teruel organiza una serie de actividades infantiles con chocolatada incluida y la actuación del grupo infantil y juvenil de baile Al Andalus, y a las 18.30 horas en la misma plaza del Torico Amigos de la Jota organizará un festival de Jotas por el Día de Aragón.