Síguenos
Endesa no cerrará plantas rentables que puedan afectar al precio de la luz o a la seguridad del suministro Endesa no cerrará plantas rentables que puedan afectar al precio de la luz o a la seguridad del suministro
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas

Endesa no cerrará plantas rentables que puedan afectar al precio de la luz o a la seguridad del suministro

Borja Prado afirma que las inversiones en la térmica de Andorra están en estudio
banner click 244 banner 244

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho este lunes que su compañía no va a cerrar ninguna planta que pueda afectar al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro, aunque deberán ser rentables.

Prado, en declaraciones a los periodistas tras la junta de accionistas, ha dicho que "lo que haya que hacer, la compañía lo hará ordenadamente", como en el caso del cierre de la central nuclear de Garoña, y "en absoluto diálogo con el Gobierno".

Ha asegurado que Endesa no va a cometer "ninguna irresponsabilidad" que pueda afectar a la seguridad del suministro o a los precios de la electricidad.

Preguntado sobre qué ocurriría en caso de que una instalación necesaria no fuera rentable, ha indicado que plantearían al Gobierno que no es rentable y fórmulas para que lo fuera, aunque si eso no ocurre, Endesa no podrá seguir adelante con ella.

Ha recordado que Endesa ha invertido 220 millones de euros en su central térmica de As Pontes y en la de Almería invertirá más o menos lo mismo, y en las de Compostilla, en León, y las de Andorra (Teruel) se están estudiando las inversiones, aunque serían similares.

Antes Borja Prado, en respuesta a una intervención del alcalde de Cubillos del Sil (León), Antonio Cuellas, ha dicho que para la compañía la comarca de El Bierzo es muy importante y la sostenibilidad de la zona una prioridad, pero que las inversiones tienen que ser rentables.

Respecto a cuál es la rentabilidad que tendrían que tener las centrales para que Endesa las mantenga abiertas, ha indicado que el margen suficiente para cubrir los costes fijos y la amortización de la inversión con una cierta rentabilidad.

En cuanto a la continuidad de las nucleares, cuya prolongación de la vida útil a 50 o 60 años frente a los 40 actuales pide Endesa, después de que el año pasado no consiguiera llegar a un acuerdo con Iberdrola para pedir renovar el permiso de explotación, Prado ha dicho que está seguro de que en el caso de las nucleares que quedan y cuya renovación de licencia hay que solicitar se llegará a un acuerdo entre los socios y con el Gobierno.

No obstante, ha reiterado que en cualquier caso la explotación de las instalaciones nucleares, igual que la de las térmicas, tendrá que ser rentable para que puedan tener continuidad.