Síguenos
Una ronda literaria inunda las calles de Alcorisa de música y de poesía Una ronda literaria inunda las calles de Alcorisa de música y de poesía
Un momento de la lectura callejera en Alcorisa con motivo de la Semana del Libro. Sara Giner

Una ronda literaria inunda las calles de Alcorisa de música y de poesía

La Semana del Libro despierta el interés y la participación de los vecinos
banner click 244 banner 244

Alcorisa ha vivido intensamente su semana del libro. El viernes por la noche tuvo lugar una ronda literaria, uno de los actos que más expectación causó entre los vecinos. Como si de una ronda baturra se tratase, la comitiva partió del punto habitual de donde suelen empezar estas: en la calle El Portillo. 

Solo que en esta ocasión, en lugar de jotas, se recitaron hasta quince poemas y fragmentos de libros con una música de fondo específica en cada intervención ajustada al tema del que trataba cada texto. 

Algo más de un centenar de personas se animó a salir a la calle y a recorrer algunos de los puntos que más recuerdos evocan. 

Tras la lectura en El Portillo de un poema de Julio Cortázar y de la interpretación de una jota, la primera parada tuvo lugar en la entrada del parque del lago, donde además de leerse un microrrelato dedicado al amor, se instaló una baldosa de cerámica con unos versos de Mario Benedetti para recordar esa primera ronda literaria. 

Puntos siguientes

En los siguientes puntos del recorrido se recitaron poemas en torno a la zarza, la higuera y también se leyeron varios párrafos de Réquiem por un campesino español, en una plaza en la que muchos jugaron cuando eran niños. No faltó tampoco un fragmento de Don Quijote de la Mancha bajo la luz de un candil y ante la atenta mirada de todos los asistentes. 

De allí se continuó hasta el parque del Minero, justo detrás de la iglesia, donde un sacerdote local vestido de época para la ocasión, pronunció un romance en torno al amor y la muerte. 

A continuación, ya en un establecimiento situado en la plaza de Los Arcos donde se ofreció un tentempié elaborado por comerciantes alcorisanos, se recitó una composición poética en torno a un banquete. 

De allí, la comitiva prosiguió hasta el palacio del Barón de la Linde, donde también se pudieron escuchar varios versos dedicados a este tipo de edificios antiguos. 

También hubo tiempo para el recitado de poemas de terror en un callejón y hasta de agricultura, cuyo tema protagonista, el gusano de la patata, arrancó alguna que otra carcajada. 

Asimismo, se inauguró otra baldosa de cerámica que rezaba “Bésame en esta esquina”, cuya revelación fue acompañada con unas letras de amor y los besos de los participantes. 

Recorrido

Tras cerca de dos horas de recorrido por las calles del municipio en las que el tiempo acompañó, la ronda terminó en un conocido pub de la localidad junto al río, donde los poemas sobre el vino fueron el broche final. 

   Allí se invitó a todos los presentes a una consumición, entre cuyos componentes se encontraba el vino, y la organización del evento, compuesta por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, la Biblioteca Municipal y la Asociación Empresarial, se encargó de cerrar el acto prometiendo la continuidad de la ronda literaria para la próxima Semana del Libro.