Síguenos
La mitad de la expedición española a Turín es turolense La mitad de la expedición española a Turín es turolense
Leonor Peral y su perra de aguas Chula ya han participado en ocho competiciones internacionales

La mitad de la expedición española a Turín es turolense

El club Agility Teruel acude con cuatro equipos, el ‘coach’ y el ‘team manager’ al Campeonato del Mundo de la IFCS
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Club de Agility Tucán de Teruel participará en el Campeonato del Mundo de la Federación International Federation of Cynological Sports - IFCS (Federación Internacional de Deportes Caninos) que va a celebrar en ciudad italiana de Milán desde mañana hasta el domingo con cuatro competidores, un jefe de equipo y un coach o entrenador.
La team leader del equipo español será Esther Esteve y el coach Paco Alegre mientras que el conjunto de competidores estará compuesto por Isabel Redón, Leonor Peral, Alberto Valentín y Daniel Sanz junto a sus perros.
Así, del total de las 16 personas que compondrán el equipo espuelón que participará en este campeonato, seis procederán de la ciudad de Teruel.
Isabel Redón competirá en categoría Mini con su perro Zacarías de raza shedland. Leonor Peral repetirá en una competición internacional por novena vez y junto a su perro de aguas español Chula será la el equipo más experto de la expedición turolense. Alberto Valentín y  su perra mestiza Inca competirán en la categoría large y éste será su segundo campeonato internacional en el que participen. En la misma categoría large, Daniel Sanz participará con su border collie Sky  que debutará en este tipo de competición.
Por su parte, Paco Alegre, además de concurrir en calidad de coach, logró su clasificación como competidor reserva y viajará con Kerchack, un perro de aguas español.
El equipo español llega con buenas sensaciones. “Llevamos perros bastante buenos, aunque hay equipos muy buenos como los italianos o los rusos”, reconocía el coach del equipo, Paco Alegre, que recordaba que el año pasado se lograron dos medallas individuales en magas y un décimo puesto en la general.
En cuanto a la expedición turolense, Alegre destacaba a Zacarías, “un perro joven muy rápido”, y Chula e Inca son perras muy expertas. Y Sky “es muy potente pero aún no sabemos cómo funcionará”, apuntó.

Las pruebas
En un intento de dar una dinámica más deportiva a la disciplina del agility, la IFCS ha articulado la competición en torno a tres grandes pruebas: biathlon, triathlon y el all around.
El biathlon estará formado por dos mangas, una de agility y otra de jumping en categoría individual. Mientras que el agility consiste en una pista con obstáculos de contacto como el balancín, una empalizada de 190 centímetros de altura que deben subir y bajar los perros, y una pasarela de 12 metros de largo con rampas de subida y bajada. Además, deberán superar otros obstáculos como vallas, túneles, slalom, aros o el salto de longitud. Mientras, el jumping es más rápido y con un grado inferior de dificultad y excusa los obstáculos de contacto para ganar en velocidad y consta, principalmente, de saltos, túneles y slalom.
Por su  parte, el triathlon es un título por equipos de tres equipos distintos con perros de distintas tallas y suma el conjunto de tres mangas: una de agility  y otra de jumping que hacen los tres y que suman las penalizaciones y una tercera de relevos en la que se pasan un testigo y que también suma las penalizaciones al global del equipo.
Por último, el all around es un título individual en el que se suman los resultados de cuatro mangas distintas de agility, jumping, gambler (modalidad en la que se trabaja a distancia del perro) y snooker (en el que se asignan colores a los distintos obstáculos para seguir esta técnica de billar alternándolos). Su suma dará el campeón del all around.
Así, durante cinco días los competidores y sus peros realizaran un total de nueve recorridos distintos.